Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe jurídico insta a Cruz a devolver un móvil y un módem

Concluye que la petición del gobierno para que el edil restituya el material del Concello "se atiene a derecho" y señala que se le ofrece otro terminal

Juan José Cruz consulta un móvil durante un pleno en agosto de 2016, con Tomás Vilariño a su derecha. // Bernabé/Javier Lalín

Un informe del asesor jurídico del Concello de Lalín, Salvador González Rodríguez, concluye que la petición del gobierno para que el concejal no adscrito devuelva el material municipal en su poder "se atiene a derecho por el cambio de las circunstancias asumidas de forma voluntaria" por el propio Juan José Cruz. El concejal se quedó con un teléfono Iphone 6 y un módem USB tras abandonar el ejecutivo local, haciendo caso omiso al requerimiento firmado por Tomás Vilariño, en calidad de edil de Nuevas Tecnologías, hace casi un año, el 29 de agosto de 2016. En dicha comunicación se le ofrecía otro modelo de móvil, como los que tienen los ediles del PP, con la posibilidad de conservar el mismo número que tenía. Pero Cruz no se prestó en ningún momento a la restitución.

El informe jurídico hace constar que a los miembros del grupo municipal del PP -excepto a su portavoz- se les entregó, o se puso a disposición de cada uno de ellos, un terminal modelo Samsung Galaxy Core. Los teléfonos se entregaron "en concepto de personas físicas, no como pertenecientes a un grupo político", supuesto este último en el que Cruz "no tendría derecho a recibir el mismo trato, dado que no pertenece, ni puede pertenecer, a ningún grupo político".

El jurista ignora cuáles fueron los criterios seguidos para el reparto de los terminales y demás material entre los concejales, pero -dada la falta de regulación en la legislación básica de régimen local- recurre a "normas y principios generales del derecho, tales como la prohibición de la arbitrariedad o el de igualdad, entendido este último en el sentido de que debe tratarse igual al que es igual y desigual al que es desigual, tal como tiene declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional", reza su informe. El técnico municipal entiende que el modelo que se le ofrece a Cruz es el Samsung Galaxy Core, u otro similar, por lo que estaría teniendo el mismo trato que sus colegas de oposición del grupo popular.

En su opinión, el requerimiento hecho por el concejal de Nuevas Tecnologías a su excompañero de filas "no vulnera, en el fondo, ninguno de dichos principios, y se atiene a derecho, al tener en consideración un cambio de circunstancias que concurrieron en su día, voluntariamente asumidas por Cruz", en alusión a su salida del gobierno.

Añade que para su efectividad, sería necesario que se dictase y notificase en forma la correspondiente resolución por parte de la Alcaldía, señalando los recursos que procederían contra la misma". "Una vez firmada dicha resolución, en caso de incumplimiento, se podría proceder a su ejecución subsidiaria", concluye Salvador González.

El requerimiento efectuado por Vilariño con fecha 29 de agosto de 2016 también indicaba que el buzón de correo juanjosecruz@lalin.gal dejaría de almacenar los correos en un plazo de quince días y que serían redirigidos al email que se le indicase al servicio de informática, cuya ayuda se le brindaba. Al mismo tiempo se le requería la devolución del Iphone 6 y del módem USB, de propiedad municipal, que se ha negado a entregar.

Compartir el artículo

stats