A Estrada sumará en los próximos meses una nueva gasolinera. Se radicará en la salida de A Estrada hacia Santiago -al borde de la carretera PO-841- en terrenos de la parroquia estradense de Toedo pero muy cerca del cruce del Recreo Cultural y, por tanto, también de Figueiroa y del casco urbano estradense. Será la cuarta de la red de gasolineras automatizadas SBC (Punto Bajo Coste), que ya dispone de tres emplazadas respectivamente en Santiago de Compostela , A Coruña y Riveira, respectivamente. Tras un año de trámites, el lunes la junta de gobierno local le otorgó licencia de obra de mayor para su construcción, que acaba de arrancar con tareas de limpieza del terreno y de destierre. Camiones y una pala de grandes dimensiones procedieron en la jornada de ayer a efectuar estas tareas.

La propietaria de esta red de gasolineras es Ana García Barros, cuyos apellidos no guardan relación con el famoso literato estradense. Según explicó, su intención es agilizar lo más posible las obras a fin de que puedan estar concluidas y la instalación en marcha ya en julio. Subrayó que será una "gasolinera moderna" en la que el pago del carburante que adquiera el cliente -ya sea este profesional o particular- deberá realizarse por cajero, con tarjeta o con efectivo. Es una " medida antirrobo", disuasoria de los atracos que con demasiada frecuencia sufre el personal que atiende las gasolineras.

En esta -como en las demás del municipio- el cliente "no tendrá que tocar la manguera", según dijo ayer Ana García Barros, sino que habrá expendedores que se encargarán de servir el carburante desde las 8.00 hasta las 23.00 horas. Desde ese momento hasta las 8.00 horas de la mañana siguiente no habrá personal atendiendo en los surtidores pero estos continuarán a disposición de los clientes. Así estarán "las 24 horas los 365 días del año". Y, en caso de que a un cliente le surjan dudas, podrá consultar a la persona que estará dentro de la gasolinera y que le brindará asesoramiento a través de un telefonillo.

En cualquier caso, como medida antiatraco, quienes trabajen en esta nueva estación de servicio no tendrán acceso a dinero en efectivo. Y, en su amplia mayoría serán mujeres. Es lo habitual en SBC Gasolineras. El 90% de sus trabajadores son mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Todavía no ha arrancado la selección de personal pero quien esté interesado en trabajar en esta nueva instalación podrá dejar su currículo en la caseta de obra que se habilitará en fechas próximas en el predio donde se erigirá la nueva gasolinera. A priori, Ana García Barros proyecta contratar a 5 personas, igual que en Riveira.

Servirán carburantes: gasóleo A y gasolina 95. Son productos aditivados que, según la dueña de la red de gasolineras, proceden de la refinería de A Coruña. El albarán estará expuesto al público a modo de "DNI del combustible". A mayores, una vez al mes hacen una analítica del producto en un laboratorio y cuelgan los resultados.

Como instalaciones complementarias, también dispondrá de tren de lavado y de tres boxes de lavado y de uno de aspirado. En total, la nueva gasolinera ocupará 1.000 metros cuadrados de superficie.