El sidricultor estradense Jesús Armenteros es el nuevo presidente de la recién creada Rede Galega de Produtores de Galicia, que engloba a productores de sidra pero también de vino, cervezas y quesos.

De ahí que aprovechase ayer la visita al Lagar de Ribela del distribuido canadiense Brian Ferguson -que distribuye su sidra en Ontario- para ofrecerle no solo una cata comentada de los productos de Ribela sino también para mostrarle creaciones de miembros de la Rede Galega de Produtores de Galicia como los vinos de Ribeiro Alecrín del viticultor Antón Giráldez, las cervezas de Barro Saramagal o los quesos de Germán García de Cortes de Muar.

Antón Giráldez también estuvo ayer en Ribela, donde Armeteros le mostró a Ferguson parte de las instalaciones del Lagar de Ribela. Luego, visitaron distintas plantaciones de la comarca para mostrarle, por ejemplo, manzanos de Rabiosa de Callobre, la variedad exclusiva de esta zona que es "clave en la personalidad de la Sidra Ribela", según destacó Armenteros.

La firma que creó acaba de cumplir 5 años y ya ha dado el salto internacional. Se distrubuye en España, Estados Unidos, Suecia, Portugal y Canadá, donde según Armenteros ha empezado a consumirse "en los mejores locales de Toronto con un gran éxito".

No descuida su promoción en Galicia. Así cabe entender su implicación este mes -junto a la quesería silledense Cortes de Muar- en diversas jornadas de maridaje en el Basset Beer Club de Pontevedra y en el Fórum Gastronómico de A Coruña.