Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Codeseda Viva apuntala con documentación que tres caminos jacobeos cruzan A Estrada

Al ya oficial por Castro suma uno procedente de Castrelo que cruzaría el Ulla por Ribeira y la confluencia del Miñoto Ribeiro con el de Tui que iría a Santiago por Couso y Pontevea

Mapa de 1845 que muestra el trazado de los caminos jacobeos por Codeseda, según Luis Ferro.

Tras hallar indicios de que dos rutas jacobeas pasaban por Codeseda hacia Santiago y asumir con la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro el compromiso de acreditar la existencia de una "vía de peregrinos" desde el límite de la provincia de Ourense con la de Pontevedra desde su entrada por el municipio forcaricense hasta su salida por dos puntos distintos del Concello de A Estrada -tras su bifurcación en A Mámoa de Castrelo- Codeseda Viva ha recabado numerosas fuentes documentales que acreditan que no solo un camino jacobeo -el oficial, ya reconocido por la Xunta, por Castrovite, Castro y Ponte Ulla- cruza el término municipal de A Estrada sino que habría hasta tres distintos.

Así, según los datos que manejan Jorge Fernández, Luis Ferro y Carlos da Barreira, el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro entraría por Pardesoa y Soutelo de Montes para pasar luego por Vilapouca, Cachafeiro, Gaxín, Ponte Gomaíl, A Mámoa de Castrelo y Baiuca, donde se bifurcaría en dos variantes diferentes que cruzarían el Concello de A Estrada.

Una se encaminaría a Compostela por Sarandón, dejando el municipio estradense en la parroquia de Ribeira. Desde A Mámoa, explicita Ferro citando al escritor forcaricense Francisco Rozados "Rochi" en el artículo "O vreeiro por Terras de Montes e Tabeirós. Comercio e peregrinaxe" (publicado en la Miscelánea Histórica e Cultural de A Estrada, pasaría por Quintillán y A Rúa, ya en Meavía, para cruzar acto seguido el río Umia por A Ponte de San Amaro y dirigirse al lugar de O Cruceiro. Se adentraría luego en el municipio estradense por Pardemarín, Olives, Curantes, Ancorados y Riobó hasta llegar a Ponte Sarandón para cruzar el Ulla en barcaza para aproximarse a Santiago.

Ferro también alude a las aportaciones de José Ramón Estévez Pérez y Castor Pérez Casal en "Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro", donde indican que de A Mámoa de Castrelo se dirige a A Forca da Lagoa, Boimorto, Senteiro, Curantes, Brey, San Pedro de Ancorados, Porto, O Francés, Pereira, Vilancosta, Ribeira y Ponte Sarandón" para cruzar el Ulla y llegar a San Cristóbal de Merín y Santiago. También evoca los artículos publicados en la Miscelánea por el sacerdote estradense Manuel Castiñeiras sobre el camino de Santiago a su paso por A Estrada o del párroco de Cerdedo Luís Caxide, desgranando abundantes datos sobre los caminos a Santiago que cruzaban Tabeirós-Montes.

La otra variante, desde A Mámoa de Castrelo continuaría por Baiuca y Portela hacia Codeseda, donde convergería con el camino que saliendo de Tui pasa por Salvaterra de Miño, Ponteareas, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Ponte Caldelas, Cotobade y Cerdedo.

Este, según los datos que maneja Luis Ferro, en Terra de Montes cruzaría el puente de Pedre, llegaría al cruceiro del atrio de la iglesia de Quireza para encaminarse hacia Tres Aldeas y entrar en tierras estradenses por el Monte da Espiñeira de Codeseda, As Quintas, el Camiño do Vieiro, el Camiño do Castelo, A Ponte Vella, el Camiño Vello hasta Fonte Fría hacia A Devesa y, desde ahí, al convento femenino bajomedieval de Aguas Santas o de A Sagrada, de la orden benedictina,. Huella de ello son las imágenes de Santiago Apóstol y de San Roque con indumentaria de peregrino.

Desde ahí, en Codeseda, ambos caminos se fusionarían y continuarían por tierras estradenses: O Codesal, Ponte da Pedra y O Arnado en Nigoi, Tabeirós (la única parroquia del municipio cuyo patrón es Santiago Apóstol) para continuar luego en Guimarei por el puente de Xerlís en dirección a la iglesia, A Torre de Guimarei, en la villa de A Estrada por el Camiño Real y la Rúa da Peregrina en dirección hacia O Cruceiro, Figueiroa (lo que también corrobora Manuel Reimóndez Portela en "A Estrada Rural"),Toedo, San Salvador de Baloira, O Rollo de Santa Cristina de Vea y Couso para abandonar allí el municipio estradense y adentrarse en Pontevea en dirección a Santiago. Ferro esgrime testamentos, archivos parroquiales y cartografía para refrendar sus tesis.

Por su parte, Jorge Fernández ha hallado dos citas del ilustre Ramón Otero Pedrayo en su "Guía de Galicia". "La Estrada, de expresivo nombre itinerario, con su feria atraía y centraba los caminos. De ellos, los más ilustres fueron la vía romana secundaria" que cruzando el Ulla en Pontevea continuaba a Baños de Cuntis así como "el de las peregrinaciones y arriería que desde lo Alto Avía y el Paraño" pasaría por Forcarei cruzando Terra de Montes, llegando a tierras estradenses por Codeseda y continuando a Compostela por Ponte Vea, relata Otero Pedrayo. También halló Fernández apuntes de Fray Martín Sarmiento sobre los antiguos caminos reales de Terra de Montes que parecían confluir en Soutelo y referencias del Boletín Diocesano, en el que aludiendo a la peste en Santiago entre los años 1568 y 1569, Fray Atanasio López indica que se cerraba la entrada a las murallas de Compostela a los peregrinos llegados de O Grove, Sevilla, Tabeirós y Codeseda a causa de la peste que azotaba Galicia. Para Fernández, es"otra clara referencia al Camiño dos Arrieiros", un testimonio más con el que apuntalar la tesis de que dos caminos jacobeos confluían en Codeseda y que no uno sino tres cruzaban el municipio de A Estrada.

Compartir el artículo

stats