A través de su perfil social en Facebook, el Clube da Lingua del instituto Marco do Camballón, en Vila de Cruces, activa una campaña de crowfunding (micromecenazgo o financiación masiva) para poder hacer frente a los 2.100 euros que cuesta la edición del que será el primer libro sobre tatuajes en Galicia. Con ese dinero se cubrirán gastos de maquetación, diseño de las cubiertas, impresión y envío postal.

El volumen llevará por título Tattoos da Galiza y recoge las más de 160 fotos que recabó el centro sobre tatuajes en lengua gallega o con referencia a algún elemento de la cultura gallega. Además de las fotos, se adjuntarán "varios textos de personas expertas en lengua, sociología y diseño". como reza la campaña.

La intención del Clube da Lingua es vincular la cultura de Galicia con la vanguardia, la juventud y la modernidad. La organización deja muy claro que "no tenemos ánimo de lucro y hacemos esto porque pensamos que el proyecto puede aportar energía positiva al proceso de normalización de nuestro idioma". Y es lógico, porque si se trata de un libro colectivo, en el que aportaron fotos habitantes de prácticamente todos los rincones de Galicia, lo normal es que su edición sea, también, responsable de una sociedad involucrada en esa normalización. Los que deseen colaboran en la financiación del libro pueden hacerlo a través de la página web www.ithcrowfunding.org. La organización dispone de un mes de plazo, hasta el 19 de junio, para reunir el dinero que precisa.

Arqueología

El concurso de tatuajes se celebró a finales del año pasado y forma parte de un proyecto más amplio, Palabras de Pedra. Con esta iniciativa se intenta poner en valor el patrimonio local, tanto a través de conferencias sobre arqueología como mediante visitas a los numerosos restos prehistóricos que atesora el municipio. Pero, como se trata también de mantener viva la tradición oral, son frecuentes las entrevistas con los más mayores del concello, que atesoran en sus memorias leyendas referidas a los asentamientos castreños de Cruces.