Terra de Montes no fue una excepción. El electorado de Forcarei y Cerdedo le restó casi medio millar de votos al PP y castigó con dureza a PSOE y BNG para aupar a fuerzas políticas emergentes como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Podemos. Esta incluso desbancó al BNG en ambos municipios, copando la cuarta posición. El BNG sufrió una severa caída, viendo reducidos sus apoyos a la mitad y relegado a la quinta posición empatado con UPyD en Cerdedo con 29 sufragios.

A mucha más distancia en este municipio se situaron PACMA, C's y Movimiento Red con 6 votos cada uno; Iniciativa Feminista, CxG, Vox y EB con 3 papeletas; FAC, Recortes Cero, P-LIB, Partido X, RRUE e incluso el Partido Andalucista con 2 sufragios; y EPDD, Primavera Europea, PCPE, Discapacitados y Enfermedades Raras, Alter, LEM, Piratas y MSR con uno. Ya en Forcarei UPyD fue sexto con 38 votos seguido de Movimiento Red con 11, CxG con 9, Vox y EB con 8, PACMA con 7, C's con 6, Primavera Europea con 5; Iniciativa Feminista, Partido X, Discapacitados y Enfermedades Raras, SAIn y Piratas con 3 apoyos cada uno; PCPE, PT, DN y Cilus con 2; y ya con uno FAC, ImpulsoSocial, Recortes Cero, PH, FE de las Jons, IPEX-PREX-CREX, MCR, Alter y LEM.

Esta segregación del voto demuestra a las claras el malestar de la ciudadanía de Terra de Montes con las fuerzas políticas más tradicionales, que admitieron haber recibido el mensaje alto y claro. Al alcalde de Cerdedo no le sorprendió ni la caída de votos para PP, PSOE y BNG ni tampoco la escasa participación y la elevada abstención. Muchos ciudadanos ya le habían anticipado que no irían a votar en las europeas si bien sí que lo harán en las municipales. José Balseiros lo vincula al "desencanto general" de la ciudadanía con los partidos políticos debido a la "situación dramática" que atraviesan muchas familias -acuciadas por el paro, raquíticos ingresos, abultados recibos y costes escolares- mientras que, con enfado, ven casos de "corrupción" y "robos" que no se castigan. No pueden entender, explica, que la ciudadanía sufra los problemas de las preferentes y las sanciones a los pensionistas retornados mientras que se le solventan los problemas "a las grandes empresas y a los bancos". Subraya el drama de parados de 50 años y de jóvenes con estudios que "piden trabajo para desbrozar fincas". "Quien no entienda eso no está en este mundo", proclama. Urge a que desde Europa se solvente el problema del paro: "la gente puede entender que no se hagan infraestructuras pero no estar 3 o 4 años en el paro".

Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, atribuyó la caída de los partidos tradicionales y la subida de las fuerzas emergentes a que "parte de la juventud votó a otras alternativas". Lo vincula con las "situaciones difíciles" actuales y con el "descontento" por cuestiones como preferentes y reclamaciones a los emigrantes del extranjero. Atribuye la caída de votos del PP a la caída del censo y cree que no sufrió castigo. Señala que porcentualmente el PP de Forcarei fue el sexto que más apoyos recabó en la provincia (al copar el 54,35%).

En cambio, la líder del PSOE de Forcarei, Ana Doval, admitió que los resultados fueron "nefastos". Cree que hacer una" lectura de consuelo" por comparación con otras fuerzas o andar con "paños calientes" sería "deshonesto". Se propone intensificar el trabajo de cara a las municipales analizando los resultados electorales con calma teniendo en cuenta la gran mengua del censo electoral (300 personas), la irrupción de nuevos partidos que recaban votos en mesas como Presqueiras, Soutelo o Forcarei y se propone trabajar aun más para "volvernos a ganar la confianza de la gente". Similar diagnóstico hace la líder nacionalista de Forcarei, Anabel Gulías. Ve muy negativa la caída del 50% de los votos del BNG y se propone afrontar con "serenidad" y "más trabajo" la conexión con los vecinos para ilusionarlos.