El XIV Festival de Baile Tradicional Azaloira llenó hasta los topes el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira en una edición especial, dedica a la cantera de las formaciones gallegas. El grupo Náñaras, de la Asociación Cultural Saíñas de Xove (Lugo) se alzó con el primer premio de la sección juvenil -de 12 a 16 años-, dotado con 500 euros. El segundo puesto en esta categoría fue para Os Xeitosos de Trazo, que se llevaron 300; y la tercera posición fue para A Burga, del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo, que recogió 150 euros. El galardón a mejor vestuario recaló en Fungueirazos, de la Asociación Donaire de A Coruña, que recibió 100 euros donados por los comerciantes y empresarios de A Bandeira.

En la sección infantil -de 8 a 12 años- se impuso Sete Ferreñas, de la Asociación Vai de Roda, de Rianxo, a quien le correspondieron 400 euros. La victoria fue por partida doble, ya que también recogió el premio a mejor vestuario, dotado, igualmente, con 100 euros. El grupo C de la Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos consiguió el segundo puesto -250 euros- y Os Remuíños, de la Asociación Cultural Mar de Arousa, de Vilagarcía, el tercer premio -150-.

Integraron el jurado: Carlos Pardo, de la Colexiata do Sar; Chus Uzal, bailarina de Xacarandaina; y Miguel Sotelo, director del grupo Trébere, de Marín. La edil de Cultura, Margarita Campos, actuó como secretaria, con voz pero sin voto. El comité calificador hizo una mención especial a "la importancia de enseñar a los chicos la finalidad de disfrutar bailando y transmitir fuerza y alegría, en contra de hacer tan rígidos los bailes en búsqueda de la perfección".

El festival duró casi tres horas y en él compitieron 19 grupos, uno menos de lo previsto, ya que la formación infantil Donairiño, de la Asociación Cultural Donaire de A Coruña, se cayó del cartel al lesionarse su guía durante una actuación, el sábado, en la ciudad herculina. También bailaron los tres grupos de la escuela de Fortín da Pomba -la agrupación organizadora-, los adultos, las pandereteiras y el grupo de acompañamiento, aunque fuera de concurso.