La avanzada edad de buena parte de los sacerdotes que prestan servicio en el Arciprestazgo de Vea y Tabeirós así como la escasez de nuevos curas que les den relevo motiva que el Arzobispado de Santiago de Compostela se vea obligado cada cierto tiempo a redistribuir la carga pastoral. Los últimos nombramientos orientados a garantizar la atención a parroquias vacantes del Arciprestazgo de Tabeirós se publican en el Boletín Diocesano de febrero, que acaba de publicar en marzo la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Ese boletín oficial recoge el nombramiento de cuatro nuevos administradores parroquiales para parroquias de los términos municipales de A Estrada, Forcarei y Silleda. Según el citado boletín, con fecha 11 de febrero de 2014, se designó al sacerdote Antonio Carbia Sobredo (natural de Baloira) como "administrador parroquial de Santa Mariña de Agar, San Pedro de Ancorados y su unido Santo Tomé de Ancorados, San Pedro de Orazo y San Cristovo de Remesar y su unido San Martiño de Riobó, en el Arciprestazgo de Tabeirós".

A Rubén Diéguez Gutiérrez se le nombra párroco "de San Miguel de Arca con su unido San Andrés de Souto, San Xurxo de Codeseda, Santa María de Olives con su unido Santa Baia de Pardemarín y Santa Mariña de Ribela con sus unidas San Xoán de Meavía y San Xoán de Liripio".

Asimismo, también se designa a Javier Brey Lamas (natural de Berres) administrador parroquial de San Martiño de Dornelas, incluido en el Arciprestazgo de Tabeirós. Este sacerdote ya lleva parroquias enmarcadas en el Arciprestazgo del Ulla.

Asimismo, al arcipreste de Vea y Tabeirós, José Antonio Ortigueira Barros, se le nombra también párroco de Santa María de Nigoi. Actualmente ya llevaba Matalobos, Toedo, Ouzande y A Estrada, contando con la colaboración de Manuel Ramos y de Ricardo Rodríguez.

Según pudo saber esta Redacción, la redistribución de la carga pastoral también afectará a Fernando Ledo. Se ocupará de Loimil además de seguir llevando Arnois y Oca. Por su parte, José Gilberto Berrios seguirá asistiendo a Ribeira, Callobre, Lagartóns, Cereixo y Vinseiro pero, además, colaborará con Rubén Gutiérrez en la atención a sus parroquias y quedará pendiente de futuras necesidades parroquiales.

Los demás sacerdotes mantienen las parroquias que ya tenían asignadas. Así, Ricardo Ramos seguirá llevando Rubín, Lamas y Curantes. José Luis Blanco García seguirá ocupándose de Tabeirós, Guimarei, Somoza y Parada. Manuel Rosende atenderá Berres. Antonio González asistirá a Santo André, Couso y San Miguel de Barcala del Arciprestazgo de Tabeirós así como Portela y Couselo del Arciprestazgo del Umia. Jesús Mallo Brenlla seguirá atendiendo San Xiao y Baloira, San Xurxo de Vea y Frades (con Requián) y Santa Mariña de Barala. Finalmente Ramón Campos seguirá siendo el párroco de Santa Cristina de Vea, Cora, Santeles, Paradela y Aguións.