Unos 640 escolares de Educación Primaria y Secundaria de los centros educativos Figueiroa, Villar Paramá de Vea, Oca, Codeseda, O Foxo, Lourdes, IES Número 1, IES Manuel García Barros y IES Antón Losada Diéguez disfrutarán entre mañana y los días anteriores a la Semana Santa del Arqueocampo organizado por la Concellería de Sanidade, Turismo e Relacións Institucionais del Concello de A Estrada y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta iniciativa, ideada en 2009 por el CSIC y el Concello de Santiago, nació del trabajo de una treintena de especialistas de diversos campos (arqueólogos y biólogos, entre otros) coordinados por la psicóloga Martínez González Veiga. La firma estradense Tesouros Novos asumió entonces y vuelve a asumir ahora la labor didáctica, efectuando ahora su montaje Miguel Rodríguez Fraga y de Manuel Vilaverde. En el caso de la iniciativa estradense, el arqueólogo Carlos Otero contribuyó a su diseño en tanto que la Fundación de Exposicións e Congresos colabora aportando sus instalacionesy la Fundación Terra Termarum Castrolandín, cediendo material, imágenes, herramienta y cerámica con dibujos de la Edad de Hierro realizados en sus talleres. El laboratorio de Edafología de la Universidad de Santiago aportó muestras de polen, por ejemplo,

El Arqueocampo consiste en una actividad de divulgación científica y del patrimonio que trata de aproximar a la población infantil y juvenil de A Estrada pero también a la población en general al trabajo de los arqueólogos y al interés por el patrimonio arqueológico. Para ello, reproducirá castros sin excavar de 4 por 4 metros similares a los que hay en el municipio estradense (como Barbude, Aguións, Arca o Codeseda).

Para ello, en talleres de 2 horas de duración se irán realizando estratigrafías de las diversas capas que pueden hallarse en un castro, desde la actual (la superior) a la de la Edad de Hierro (la inferior) en el que se datan los castros de la zona pasando por los niveles intermedios y proporcionando a los escolares explicaciones sobre la recogida de muestras, el archivo o el análisis de los materiales encontrados. Con el análisis de la última capa -y el hallazgo de la "lareira", cerámica y piedras de los muros- se explicaría a los estudiantes cómo se deducen las condiciones de vida de los habitantes de los castros.

El Arqueocampo también enriquecerá la Feira de Oportunidades que acogerá la Fundación entre el 8 y el 10 de marzo. El viernes por la tarde y el sábado y el domingo en sendas sesiones de mañana y tarde también se abrirá esta actividad a 15 personas por taller.

La iniciativa fue presentada en la tarde de ayer en el Concello por el edil Óscar Rancaño, el arqueólogo Carlos Otero y Xesús Borrajeros de Tesouros Novos.