La I Feira da Sidra arrancó ayer en A Estrada con un rotundo éxito de participación, pese a la lluvia. El público desafió a la adversa meteorología y respondió al llamamiento de la organización, que al filo de las 21.30 horas de ayer cifró en más de 900 litros la sidra escanciada para más de 850 visitantes.

Esta cifra la arrojaba el recuento de vasos vendidos a 3 euros. Por este precio, los asistentes podían degustar toda la sidra que quisieran. La de A Estrada fue la más demandada si bien el estilo de asturianos y vascos al escanciar constituyó un magnífico reclamo para el respetable, que les observaba con asombro e incluso les fotografiaba. Además de los 900 litros escanciados ayer, también se vendieron 250 botellas. Con tal tirón pese a la lluvia, el presidente de la Asociación Maceira e Sidra, Jesús Armenteros, consideró que la fiesta queda "consolidada" y que la sidra pasará a ser "un elemento de identidad" más de A Estrada.

Y para ello el municipio cuenta con buenos mimbres, como demostraron los resultados del Concurso Grolo de Ouro de Sidra de Autor en el que competían 13 participantes. Por votación popular, se impuso Luis Rivas "Barbastristes" de Trabadela (Ribela), en su primer año de producción. El secreto del sabor de su sidra radica, según indicó, en las manzanas de Ribela.

Daniel Peroja de Agar fue el segundo clasificado con 25 puntos y también vecina de Trabadela (Ribela) Isaura Arca quedó tercera, con 23. En cuarta posición se situó Pedro Acevedo de Zobra (Lalín) y en quintla Asociación de Veciños Castelo de Narahío de San Sadurniño de A Coruña.

Junto a los 13 expositores, ofertaban sus productos fuera de concurso lagares de Chantada, Escalante (Cantabria), Taramundi (Asturias), Astigarraga (Guipúzcoa), Puebla de Sanabria (Zamora) y el local López Pampín. Por su parte, la cooperativa local Monte Cabalar promocionó su salchichón y su potro (guisado a la sidra). Embutidos San Martiño sirvió chorizos a la sidra, crudos loncheados y en bocadillo; Panadería Cervela, bolo preñado y empanada de salmón; y Mar de Compostela, chorizo a la sidra y cazuela de molete; pimientitos de A Estrada en bollito con tapa y queso de Liñares en taza de pan.

La organización distinguió a Paco Otero, Xabier Oubel (exresponsable de la oficina de Extensión Agraria Local) y Xurxo Souto (este natural de Codeseda), como técnicos que impulsaron el resurgir de la producción de sidra en Galicia.

Ellos asentaron un campo de ensayo en A Estrada. Fueron los cimientos del cultivo anual de un millón de kilos de manzana al año para la producción de sidra en el municipio. Hoy Xunta y Concello confían en el proyecto Cernes para poner en valor el sector primario, como indicaron el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, y el alcalde José López Campos al inaugurar ayer las jornadas técnicas de la feria. En estas participaron Javier Tazón Ruescas (Cantabria), el catedrático Anselmo López Carreira y el restaurador Jaume Monteagudo, del Velis Nolis de A Estrada.