El Concello de A Estrada formalizó el pasado 5 de mayo la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la espera de que el alto tribunal gallego analice la controversia entre la administración municipal y la autonómica a propósito de la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Fuentes municipales confirmaron en la jornada de ayer la presentación de este recurso, interpuesto casi un mes después de la sesión plenaria en la que los votos del gobierno bipartito PSOE-BNG sacaron adelante la propuesta de incluir en su respuesta a la Xunta –después de que ésta devolviese el documento urbanístico al Concello exigiendo su adaptación al a nueva Lei do Solo antes de proceder a su aprobación definitiva– su disposición a presentar el referido recurso.

Después de conocer la decisión de la administración autonómica de devolver al Concello el Plan Xeral que le había sido remitido, la administración municipal trasladó su intención de enviar el documento a la Xunta e instarla a proceder a su aprobación definitiva, por entender que reunía "todos los requisitos legales para superar este trámite".

De este modo, después del acuerdo plenario necesario para interponer el citado recurso contencioso-administrativo, el gobierno local apostó por seguir de manera paralela dos vías en su defensa de la tramitación del documento urbanístico: la judicial y la administrativa. Así, además de formalizar la presentación del recurso ante el alto tribunal gallego, la intención del ejecutivo municipal era la de reenviar el documento del PXOM a la administración autonómica, instándola a aprobarlo definitivamente. La previsión del Concello era sumar a los documentos que conforman el Plan Xeral un escrito con respuesta a todas las consideraciones realizadas en la comunicación de la Secretaría Xeral de Urbanismo.

En esta línea, fuentes municipales habían subrayado la intención del Concello de reiterar "el hecho de que el plan fue ya aprobado provisionalmente en 2006, no debiendo adaptarse ahora a la nueva Lei do Solo sino posteriormente tras su aprobación definitiva". Entendió el ejecutivo local que así lo establece la disposición transitoria primera de la Lei 2/2010 en su apartado 1.

La edil estradense de Urbanismo, Irene Aguiar, se refirió en el transcurso de la citada sesión plenaria en la que el bipartito respaldó con sus votos este recurso a los tribunales a este recurso como la "única manera" de resolver la situación. Defendió también la tramitación que se siguió en relación al documento urbanístico y denunció un "claro trato discriminatorio" al Concello en esta materia.

El gobierno local también había manifestado previamente que esperaba que la Xunta de Galicia rectificase su negativa a aprobar el Plan Xeal de A Estrada, "corrigiendo así una decisión que no responde a criterios técnicos". El ejecutivo expresó el convencimiento de que el PXOM "cumple con todos los requisitos legales exigibles" y da respuesta a las correcciones requeridas por la orden de la consellería de mayo de 2006.