El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que proponía instar a la Xunta de Galicia a agilizar la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada y su aprobación definitiva. El acuerdo unánime se adoptaba en O Hórreo tras el debate protagonizado en la Comisión Segunda de Ordenación do Territorio por la portavoz de Ordenación Territorial, Urbanismo e Infraestruturas del BNG, Teresa Táboas; el diputado autonómico estradense del PP, José López Campos; y la parlamentaria socialista cuntiense Carmen Cajide.

En su intervención, Táboas destacó que el Concello "leva 30 anos agardando por ter un PXOM", lo que a su juicio provoca la paralización de licencias de cinstrucción así como "graves prexuízos económicos e sociais" a los estradenses. Subrayó que es "prioritario sacar adiante este plan" por la viabilidad en el diseño de nuevas calles, el funcionamiento del juzgado, del centro de salud y del centro de día así como para permitir la creación de zonas verdes y equipamientos en xeral". Tras el acuerdo unánime de ayer, el Bloque confía en que se agilicen los trámites para la aprobación definitiva del PXOM. "Moi contenta" con el acuerdo alcanzado, Táboas anuncia que el Bloque hará un seguimiento de su cumplimiento para que la aprobación definitiva del documento urbanístico repercuta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de A Estrada. A priori, se "alegra" de haber contribuido a que se "deixaran a un lado as cuestións partidarias" en beneficio del municipio estradense.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Cajide manifestó al término de la Comisión Segunda de Ordenación do Territorio de ayer que el PSOE entiende que el voto favorable del PP a la iniciativa de ayer supone "aceptar e cambiar de postura". "Ía sendo hora", opinó, de que A Estrada se beneficie de la aprobación del PXOM como está ocurriendo en otros concellos en similares circunstancias. "Despois do tremendo esforzo do goberno municipal sería tremendo" que no se aprobase, subrayó. Entiende que el PP ha venido poniendo "trabas". Ahora, ve el voto favorable a instar a la Xunta a agilizar la tramitación y la aprobación del PXOM como "un cambio de postura positivo sempre que non sexa unha pose, sempre que sexa efectivo". Anima a los populares a "tirar para diante" y "loitar en vez de poñer trabas".

Finalmente, el parlamentario popular estradense y líder del PP de A Estrada, José López Campos, subrayó que "en instar a que se axilice a tramitación do PXOM estamos todos sobradamente de acordo". Ahora bien, entiende que hay que ser "sensatos" y "consecuentes". A su juicio, si el Plan Xeral no está aprobado "é por culpa da nefasta xestión" del gobierno bipartito local. Entiende que la Xunta podrá aprobar el documento urbanístico "cando cumpra con tódolos criterios legais". En cuanto a agilizar la aprobación definitiva, señala que "quen ten a responsabilidade de Urbanismo na Estrada dende hai 3 anos e medio é primeiro quen se comprometeu a aprobalo en 6 meses" –en alusión al alcalde José Antonio Dono y al PSOE – "e despois quen rubricou o pacto de goberno que tiña como eixo aprobar o Plan Xeral nun ano. Ese prazo venceu en outubro de 2008. O goberno non está facendo os seus deberes", sentencia. Cree que en el caso de Valga hay "unha diferencia sustancial: fixeron os deberes a tempo, mandando el documento para la evaluación ambiental estratégica antes de que en abril entrase en vigor la nueva Lei do Solo. Nós avisámoslle de que se non o aprobaban antes tiñan que adaptar o Plan á nova lei. Non nos fixeron caso e agora a estratexia e tapar a súa ineptitude. O actual acladle chegou cabalgando nunha gran mentira e non quere descabalgarse". A ello achaca que "dispare contra todos", que "busque un culpable" y, por tanto, intente "culpar ó PP". López ironizó con que dos diputadas de Pontevedra y Cuntis hablen del PXOM cuando "descoñecen a situación". Cree que la iniciativa de ayer buscaba "unha foto. Pero o PXOM non está para unha foto nin para titulares. Está nun punto difícil e crítico", sentenció.

Por otra parte, también en la mañana de ayer la comisión de Urbanismo del Concello ratificaba el dictamen de los técnicos municipales y del equipo redactor sobre el PXOM sin votos en contra. Los ediles del PP y los no adscritos pidieron sin éxito dictaminar individualmente los 2.066 recursos presentados. Ahora, el pleno se elevará próximamente a un pleno y se remitirá a la Xunta para su aprobación definitiva.