La ejecución del polígono agroforestal de Vila de Cruces tendrá un coste de 712.240,5 euros, según las estimaciones del arquitecto que diseñó su plan especial de infraestructuras y dotaciones. El grupo municipal del PSOE reitera que es un gasto injusticado para el concello, dado que ya existen terrenos recalificados como industriales en O Camballón. Quedan cerca de 20 hectáreas sin desarrollar, por lo que "só habería que compralos, aforrándose todo o proceso de recalificación", afirma su portavoz, Javier Castelo. E insiste en que el nuevo polígono es un "capricho" del alcalde, Jesús Otero, que no tiene más fin que el construir un matadero de gallos de dudosa rentabilidad que no puede instalarse en O Camballón.

La mayor partida, de 358.904 euros, se destinará a la construcción de las infraestructuras interiores del parque, indica el PSOE tras consultar la memoria del plan especial, expuesto al público hasta el día 14 de junio; otros 319.489 euros serán para realizar conexiones con viales exteriores; y los 33.847 restantes se contemplan para expropiaciones. Los precios son estimativos, según el arquitecto, por lo que los socialistas entienden que al final se verán incrementados con "imprevistos", como suele acontecer con este tipo de obras. En el expediente no figura ningún informe de secretaría o intervención, pero sí aparece una petición de informe ambiental a la Xunta de Galicia. "Incriblemente, faise antes de aprobar inicialmente o proxecto, algo inaudito, xa que pode ter alegacións e sufrir modificacións", señala Castelo.

El PSOE se pregunta "como pensa o alcalde financiar esta infraestrutura", pues en el presupuesto de 2010 "non se contempla nin un céntimo para este proxecto". Además, a los gastos hay que añadir los honorarios del arquitecto por la redacción del plan. Castelo se interesa por el prodecimiento seguido para adxudicar la redacción al estudio Adiu SLU, de Carlos Rosón, ya que no se le facilitó ni el acceso al expediente de contratación ni al contrato del servicio, cuya existencia "descoñecían os funcionarios do concello", por lo que cree que "podería ser outra irregularidade máis ás que nos ten acostumados o alcalde".

La construcción del matadero de gallos cuesta 302.000 euros, sin contar el equipamiento –para el que se solicitó a Agader una subvención de 180.000– ni el mantenimiento, cifrado en 100.000 euros el primer año. Los socialistas creen que tal desembolso, unido al "agravante de que non existe ningún tipo de estudo de mercado nin de viabilidade, debería ser máis que suficiente para facer recapacitar" al regidor local sobre la conveniencia de la ejecución del proyecto. Por eso, le solicitan, a él y a su gobierno, "que se senten con tranquilidade, que fagan números, que abran os ollos e que pensen moi en serio" si en plena crisis, con la obligación de recortar gastos, "nos podemos permitir os veciños de Vila de Cruces gastar 1.294.240 euros neste proxecto dunha máis que dubidosa rendibilidade".