Los vecinos de Vilar do Xestal, en la parroquia lalinense de Noceda, pidieron al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que les facilitase la tasación de sus casas antes de convocarles para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. La demanda fue formulada por miembros de la comisión vecinal a representantes del ente ferroviario en la primera reunión formal que mantienen ambas partes por las expropiaciones de seis viviendas -de cinco propietarios distintos- por mor de la construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV). El encuentro tuvo lugar el pasado martes en las dependencias del Concello de Lalín, auspiciado por el gobierno municipal. De hecho, estuvieron presentes el alcalde, Xosé Crespo Iglesias, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Rurales, Antonio Rodríguez.

La reunión fue llevada con discreción, ya que había sido una de las condiciones impuestas por el Adif para acudir a la misma, junto con la participación de una delegación vecinal, no de todos los afectados. La comisión de vecinos planteó al Adif la necesidad de conocer con antelación lo que les ofrecen por sus casas, de tal forma que tengan tiempo de estudiarla antes de ser citados al levantamiento de actas. Aunque mostraron su voluntad de llegar a acuerdos siempre que sea posible, los vecinos quieren disponer de un margen temporal suficiente que les permita valorar si les conviene o no aceptar la oferta que les formule el organismo dependiente del Estado.

Los lugareños no pudieron arrancar un compromiso firme y formal a la representación del Adif. Tras escuchar sus peticiones, ésta únicamente accedió a "intentar" facilitarles con antelación las valoraciones de los inmuebles, aunque no les aseguró que fuese posible hacerlo.

Bendoiro y Vilanova

Por otra parte, Antonio Rodríguez continuará hoy con las reuniones previstas con los vecinos afectados por las nuevas expropiaciones del Ministerio de Fomento para las obras del TAV. En concreto, mantendrá encuentros con los vecinos de Bendoiro (a las 13.30 horas) y Vilanova (20.30) en sus respectivos locales sociales, con el objetivo de facilitarles toda la información que tiene el concello sobre el modificado del proyecto y prestarles su colaboración para la presentación de alegaciones a la nueva propuesta. En algunos casos estas expropiaciones a mayores permitirán ensanchar las escombreras y reducir su altura, que ocasiona un tremendo impacto visual en casos como los de Donsión, Vilanova, Noceda o San Pedro de Losón.

"O tempo pasa e o prazo para a presentación de alegacións vaise cumprindo sen que os técnicos do Adif visiten aos afectados para explicarlles o modificado ao proxecto inicial das obras e as razóns" del mismo, explica el edil. Cabe señalar que dicho modificado conlleva el incremento en 235 hectáreas del terreno a expropiar, así como ocho casas más en las parroquias de Noceda y Donsión. Por este motivo, el gobierno local ha decidido retomar las reuniones con los afectados, de forma que puedan conocer los planos y demás información remitidos al concello sobre el nuevo proyecto. Además, el ayuntamiento se pone a disposición de los afectados para ayudarles en la elaboración de alegaciones siempre que lo consideren oportuno para defender sus intereses.

Con las reuniones de hoy en Bendoiro y Vilanova, Rodríguez cerrará los contactos establecidos con los afectados por las nuevas expropiaciones del TAV, tras los encuentros que mantuvo el pasado 28 de febrero con vecinos de Botos y Donsión.