Silvia Pampín / A ESTRADA

La dimisión de José Manuel Reboredo como concejal de Urbanismo, Cultura y Educación de A Estrada el pasado lunes no ha tardado en dejarse sentir en el seno del gobierno local. Si ya el propio alcalde aludía a la media hora de "comulgar" la noticia al "vacío" que dejaba el edil en las citadas concejalías, en el Patronato de la Fundación Cultural y en la organización de la Festa do Salmón, ayer el regidor local se veía obligado a plantearse el nombramiento de cuatro relevos para asumir estas cinco carteras, estas cinco áreas de actuación.

Al mediodía de ayer -después de que Reboredo pasase por el concello para oficializar el traspaso de poderes y despedirse de los funcionarios municipales- el alcalde Ramón Campos confirmaba a esta Redacción que será él mismo quien asuma en la Fundación Cultural las funciones que hasta el momento desempeñaba el edil por delegación del regidor local. De este modo, Campos volverá a asumir la presidencia ejecutiva de la entidad que rige los destinos del proyecto de desarrollo tecnológico A Estrada Dixital.

Los hombres de confianza del regidor local -los ediles José Antonio Maceira, Manolo Rodríguez y Pepe Vicente- asumirán las demás áreas de actuación. Así, el máximo mandatario municipal anticipó que Rodríguez se encargará de las carteras de Cultura y Educación, que vendrán a sumarse a las de Medio Ambiente y Servizos Sociais de las que ya era responsable.

La dimisión de Reboredo también deja el departamento de Cultura bajo mínimos, dada la actual convalecencia del técnico municipal Jorge Armesto. Por ello, Campos anticipó que habrá refuerzos para este ámbito.

En cuanto a la junta de gobierno local, también experimentará un cambio tras la dimisión de Reboredo. El concejal Pepe Vicente pasará a formar parte de este órgano de gobierno, supliendo la ausencia de su predecesor, al que en su día se adjudicó la segunda dedicación exclusiva de que gozaba el ejecutivo local.

Maceira, a Urbanismo y Vicente, al "salmón"

En la pasada jornada, Campos reiteró su convencimiento de que Pepe Vicente es el concejal más apropiado para ultimar los preparativos de la Festa do Salmón. En cuanto a la cartera de Urbanismo, manifestó que "probablemente" le será encomendada a Maceira.

¿Castro, un nuevo edil?

El regidor local dejó una sombra de duda acerca de la posibilidad de que Manuel Castro, de Vea, entre a formar parte del gobierno local antes de las elecciones de mayo. Le correspondería por orden en la lista popular de los anteriores comicios pero no está claro que vaya a tomar posesión.

Campos: "Yo sólo soy un militante, no soy el partido"

Tras la dimisión de Reboredo, que se materializará a todos los efectos tras la próxima sesión plenaria ordinaria, Campos ha decidido centrarse en la reorganización del gobierno local. Si en su comparecencia pública del lunes se negaba a ofrecer la visión del PP acerca de la dimisión del edil asegurando que "yo soy el alcalde de A Estrada, no el partido" y animaba a los medios locales a preguntar al propio Reboredo y al presidente local del PP, Jesús Palmou, ayer exclamó a propósito de la próxima elección de nuevo secretario general del PP, "¡yo sólo soy un militante, no el partido!"

Asegura que "non influín en nada nin en ninguén"

Ante las afirmaciones de quienes aseguran que Campos pesó más de lo que debía en la elaboración de la lista del PP para los próximos comicios, el regidor local aseguró el lunes que "non influín en nada nin en ninguén" y que "marcho, non porque me boten, senón noi orgulloso" de sus 15 años como alcalde.