Silvia Pampín / A ESTRADA

Nós queremos convertir á Estrada no referente estatal de producción do moble", destacó ayer la alcaldable del BNG de A Estrada, Raquel López Doce, en respuesta a las críticas vertidas por el candidato del PP a la Alcaldía, Miguel de la Calle, en las que el ex gerente de la Fundación expresaba su inquietud por la celebración el mes próximo en Lugo de la Feira Internacional do Moble (Fimoble), criticaba a la Consellería de Innovación -en manos nacionalistas- por permitirla y reiteraba su convicción de que el certamen lucense echará por tierra la centralización del sector del mueble de Galicia en A Estrada.

Ante la petición directa de explicaciones hecha pública por De la Calle y tras aclarar que no considera positivo "seguir con esta polémica", López Doce destacó que aún está esperando a que el PP y el propio De la Calle le expliquen el pacto PP-PSOE que convirtió a Alfonso Sanmartín en el nuevo gerente de la Fundación, contraviniendo los deseos y las expectativas de la Consellería de Innovación, que pretendía efectuar "un proceso obxectivo" de selección que colocase en ese puesto "ó profesional máis cualificado". López considera "constatados uns feitos": que cuando De la Calle dimitió para ser el alcaldable del PP Sanmartín dimitió de su puesto de patrono -al que llegó por ser concejal socialista- para acceder al puesto que De la Calle dejaba vacante. En su opinión, esto demuestra que en A Estrada "si hai forzas políticas que consideran á Fundación moneda de cambio". Como "testemuñas" de esto, López sitúa "os feitos" y las declaraciones públicas previas en favor de Sanmartín. Por eso, cree evidente que fue elegido "por razóns de amizade e doutro tipo" y que ahora el PP trata de "levantar cortinas de fume" para tapar esta circunstancia refiriéndose a la feria de Lugo.

"O máis rancio caciquismo"

"O que busca De la Calle é enmascarar que o PP actuou con políticas propias do máis rancio caciquismo", espetó. "Vimos ó verdadeiro Miguel", que "practica a máis rancia actitude caciquil e ofrece o mesmo que Ramón Campos", aseguró. En su opinión, la preocupación por la nueva feria evidencia que o bien De la Calle "dubida do seu labor" al frente de la Fundación porque "a súa xestión foi bastante peor do que se poida pensar e pode haber risco para unha feira que debería estar minimamente consolidada ou dubida das capacidades de Sanmartín como novo xerente". Sólo así entendería la líder del BNG tal "temor a unha hipotética competencia" con un "histerismo" que cree "chamativo" cuando la "política localista do PP" hizo que haya salones del mueble en Ferrol, Ourense y Vigo. "Isto trátase de corrixir pero 16 anos non se retrotraen en 2", destacó, por lo que reta al PP a "reeditar" el pacto PP-PSOE en Lugo para anular la feria que aprobó el patronato lucense.

Blanco: "Unha feira non sostén un recinto"

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, manifestóayer en Lalín, ante las preguntas de los medios de comunicación del Deza, que "para unha feira soa non se xustifica un recinto". En este sentido, y en relación con la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada explicó que tendría difícil subsistencia" si no es capaz de mantener un nivel adecuado de ferias y de tener muchos días de ocupación con certámenes y actividades que gerenten movimiento económico en la zona.

El conselleiro rechaza el subvencionismo

En respuesta a la pregunta de si se le podrían recortar las subvenciones a la Fundación estradense,dijo que los recintos tienen que vivir por ellos mismos y asumir sus gastos porque la consellería está para "traballar conxuntamente" en gestiones y estrategias pero no para subvencionarlos.

Galicia presenta un exceso de recintos feriales

Y es que, en su opinión, Galicia presenta un exceso de recintos feriales. "Desde a consellería non estamos para facer unha feira ou dúas", destacó sino para generar actividad económica. Considera "discutible" que los recintos tienen que especializarse.