Natación - Campeonato de España Open Masters de Invierno

La olímpica pone el broche al Nacional

La velocidad y los relevos cierran un Campeonato de España repleto de plusmarcas

Cambio en una de las pruebas de relevos.

Cambio en una de las pruebas de relevos. / GUSTAVO SANTOS

El Campeonato de España Open de Invierno en categoría máster concluyó ayer después de cuatro días de competición en la piscina olímpica del Complejo Deportivo Rías do Sur. En el primer evento deportivo de calado que las instalaciones pontevedresas acogieron en lo que va de año, el éxito de público y participación, con cientos de nadadores de toda la geografía española, fue el gran protagonista de esta cita, estructurada por grupos de edad que van desde los 20 hasta más de 80 años.

Este Nacional Máster de Invierno, que tiene un idilio especial con Pontevedra al disputarse ya varias veces en la ciudad del Lérez, se ha caracterizado también por su calidad deportiva, al batirse hasta 45 récords, 39 de ellos de España.

Entre esas 45 plusmarcas, la más llamativa tuvo lugar en la segunda jornada, cuando la nadadora alemana Ute Hasse pulverizó con un tiempo de 36.79 la mejor marca mundial de los 50 metros braza para nadadoras entre 60 y 65 años de edad. Un récord espectacular acentuado por la carrera profesional previa de Hasse, ahora nadadora del Jerez Natación Máster, que fue subcampeona olímpica en relevos femeninos con Alemania Occidental en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Lleno de deportistas y aficionados en las gradas de la piscina. |  // G.S.

Lleno de deportistas y aficionados en las gradas de la piscina. | // G.S. / A. Santos

A su gran desempeño se sumaron los récords de Europa obtenidos por María del Carmen Navarro en los 200 metros libre para mayores de 65; el equipo de relevos 4x50 estilos del Real Canoe y María Ramona Guillén por partida doble, tanto en 200 metros espalda y 400 metros estilos para mayores de 65.

El Galaico, club anfitrión de este Nacional invernal, vio cómo su desempeño estuvo marcado por destellos de calidad en esta última jornada, como el segundo puesto de Telmo Calle o el tercero de Sergio Bethencourt en los 200 metros espalda para nadadores de entre 40 y 45 años y 60 y 65 años, respectivamente. También destacó la nadadora galaica María Teresa Celemín, tercera en la prueba de 100 metros braza para mayores de 65 años. Por otro lado, Rosalía García finalizó en sexto lugar en los 200 metros espalda para mayores de 25. En esa misma prueba, su compañera de equipo, Lucía González, finalizó novena.

Finalmente, la entidad pontevedresa remató el campeonato como el segundo mejor equipo gallego en la clasificación absoluta, cerrando el top-20 con un total de 510 puntos entre sus nadadores masculinos y femeninos. Solo el CN Ponteareas, decimoséptimo con 700 puntos, dejó más alto el pabellón autonómico.

El triunfo en la clasificación general absoluta –y tanto en la masculina como en la femenina– fue para el Jerez Natación Máster, que dominó la competición de principio a fin con un gran botín de medallas. Le siguió en segundo lugar en ambas tablas los madrileños del Tenis Chamartín, mientras que el podio masculino lo cerró el CN Tenerife Masters y el femenino cayó del lado del CN Monteverde manchego.

Suscríbete para seguir leyendo