vela

El “Luna Rossa” planta cara al “New Zealand”

Los italianos se confirman como la principal amenaza de la embarcación “kiwi”

El “Luna Rossa”, durante la jornda de ayer. |  // AMERICA`S CUP

El “Luna Rossa”, durante la jornda de ayer. | // AMERICA`S CUP / cristina buesa

cristina buesa

El “Emirates Team New Zealand” encontró ayer un rival inesperado en las aguas de Yeda (Arabua Saudí). El “Luna Rossa Prada Pirelli”, que el primer día también demostró que había llegado a la regata preliminar de la Copa América de vela para luchar por el triunfo, fue el equipo (con los suizos) que más hizo sufrir a los kiwis.

La primera salida fue perfecta, con los seis equipos bien alineados, cruzando la línea en el instante en el que el contador se puso a cero. Y se lanzaron como una exhalación a velocidades de más de 40 nudos.

“Luna Rossa Prada Pirelli” se mantuvo al frente plantando cara a los incontestables kiwis pero también a los norteamericanos, que desde el primer instante quisieron resarcirse de la fatal actuación del jueves.

Los esfuerzos de American Magic y Emirates Team New Zealand cayeron en saco roto porque los italianos impusieron su ritmo. El AC40 guiado por Ruggero Tita y el jovencísimo Marco Gradoni cruzó la llegada en 19 minutos y 12 segundos, la manga más rápida de todas.

Ya en tierra, Gradoni aseguró que no sienten presión por el resultado. «Había mucho viento y teníamos que estar muy concentrados», describió. En la segunda manga varias penalizaciones afearon la salida. Sin embargo, se repitió la batalla entre el defensor del título y los italianos, que perdieron de vista rápidamente a los americanos. Los nuevos invitados al tercer puesto fueron los suizos de Alinghi Red Bull Racing.

El baile entre Luna Rossa y Emirates fue increíble. Los kiwis se quedaron con la segunda manga por solo cuatro segundos. En la tercera, los italianos fallaron al salir y tuvieron que conformarse con un cuarto puesto final, pero la pugna más intensa se libró entre los kiwis (una vez más) y los suizos. Alinghi desafió a los todopoderosos dueños de la Copa América, venciéndoles en algunas vueltas.