Fútbol - Segunda Federación

Equipos asturianos, castellano-leoneses y cántabros, en el grupo del Pontevedra

“Es un reparto que nos beneficia por cercanía”, valoró Charles - Los granates, único equipo del grupo procedente de Primera Federación - Jugarán contra cinco gallegos

Álex González controla un balón ante un defensa del Compostela, rival de los granates este año. |  // G.S.

Álex González controla un balón ante un defensa del Compostela, rival de los granates este año. | // G.S. / Antonio Santos

Antonio Santos

La Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha determinado este martes que el Pontevedra CF competirá en la próxima temporada en el Grupo I de Segunda Federación con los cinco clubes de su comunidad autónoma (Compostela, Coruxo, Ourense CF y Racing Villalbés) , además de los cinco equipos asturianos (Langreo, Covadonga, Oviedo Vetusta, Real Avilés y Marino de Luanco), los tres cántabros (Cayón, Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega) y cuatro de los seis representantes castellano-leoneses de la categoría: Guijuelo, Real Valladolid B, Zamora y Arandina. Será ante este equipo burgalés cuando el equipo entrenado por Yago Iglesias haga su desplazamiento más largo de la temporada, con 550 kilómetros –aproximadamente– de viaje.

Al contrario que hace dos temporadas, cuando los granates se proclamaron campeones de liga y ascendieron a Primera RFEF, esta configuración de los grupos de la cuarta categoría aleja a los representantes gallegos de los madrileños, que en esta ocasión formarán parte del Grupo V con los equipos castellanoleoneses restantes, los extremeños, los canarios y los manchegos. En aquella temporada 2021-2022, el Pontevedra mantuvo una lucha encarnizada por el liderato y el ascenso directo con el Unión Adarve, del madrileño Barrio del Pilar, además del Navalcarnero que terminó tercero y un Leganés B que siempre puso en problemas a los granates.

No obstante, en este nuevo Grupo I, el club de Pasarón parte con la condición de favorito al ser el único equipo de los 18 que llega de Primera Federación. Bandos como el Zamora, el Valladolid B, el Real Avilés o el Compostela disputaron este curso el play-off de ascenso a Primera Federación, mientras que Arandina, Cayón, Covadonga, Deportivo Fabril y Racing Villalbés ascendieron desde la Tercera Federación.

Completan el Grupo II formaciones del País Vasco (seis equipos), Navarra (5), La Rioja (3) y Aragón (4), mientras que el Grupo III será para los clubes catalanes (8), baleares (4) y valencianos (6). Por otro lado, el Grupo IV estará conformado por equipos de la Región de Murcia (6), Andalucía (10), además de un representante valenciano (Orihuela) y uno castellano-manchego (Manchego).

La ampliación de capital, a debate hoy

De manera paralela al trabajo preparatorio que se está realizando para que el primer equipo comience a entrenar a mediados del mes de julio, el Pontevedra CF afronta hoy, a partir de las 10.00 horas en el Pazo da Cultura, una de las jornadas más importantes para el futuro de su estructura societaria, con una junta ordinaria de aprobación de cuentas que dará paso, a las 12.00 horas, a una sesión extraordinaria en la que se planteará a los socios una futura ampliación de capital. Como estipula el punto 1 de la convocatoria, publicada el pasado 25 de mayo en el Boletín General del Estado (BOE), el orden del día contempla la “delegación de la Junta General en el Consejo de Administración para ampliar el capital social una o más veces en la cuantía, forma, fecha y condiciones que estime oportunas, hasta el límite máximo de la mitad del capital social en el momento de la autorización, sin previa consulta a la Junta General y que deberá realizarse mediante aportaciones dinerarias dentro del plazo máximo de un año a partir del acuerdo de la Junta en los términos establecidos en el artículo 297 de la vigente Ley de Sociedades de Capital”. Previamente, la sociedad anónima deportiva que conforma el Pontevedra y que preside Lupe Murillo presentará y tratará de aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio social “cerrado a 30 de junio de 2022”, además de someter a examen y aprobación el presupuesto de la temporada 2022-2023, la disputada en Primera Federación y saldada con el regreso del equipo a Segunda Federación para este año.

Satisfacción en el área técnica granate

Pocas horas después de conocer el reparto de los grupos de Segunda Federación, el Pontevedra valoraba la distribución autonómica realizada para el curso futbolístico 2023-2024, con gallegos, asturianos, cántabros y algunos castellano-leoneses enclavados en el Grupo I de la liga. “Es un acierto este grupo. Nos beneficia en términos de cercanía, para no tener que hacer viajes muy largos. Todo suma”, valoró Charles Dias, como figura representativa del área técnica del Pontevedra. No obstante, el máximo goleador histórico del club, que reanudará los entrenamientos el 17 de julio, prefiere ser cauto a la hora de si los granates se encontrarán un grupo más o menos competitivo que si, por ejemplo, entrasen en concurso los madrileños. En esa línea, las expectativas del Pontevedra están en todo lo alto. “Es una realidad que vamos a pelear desde el primer minuto por ascender, pero en nuestra liga va a haber grandes equipos que nos lo van a poner muy difícil”, explicó el exjugador hispano-brasileño, que ya se encuentra trabajando en los despachos del club de Pasarón desde que finalizó la temporada 2022-2023, ayudando a la confección de la plantilla que dirigirá Yago Iglesias.