Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Primera Federación

Dos históricos, frente a frente en León

Pontevedra y Cultural jugarán su 47º encuentro en una rivalidad de más de 60 años

Antonio Fernández da indicaciones desde la banda. GUSTAVO SANTOS

Si hay dos equipos sinónimos con la tradición que supone jugar en la categoría de bronce del fútbol español, esos son los que se encontrarán cara a cara mañana (19.00 horas) en el Estadio Reino de León, con la visita del Pontevedra CF al feudo de la Cultural Leonesa. Y es que, excluyendo a dos gallegos como el Racing de Ferrol y el CD Ourense, el equipo leonés es el rival al que más veces (46) se han enfrentado los granates, con un récord de 12 victorias, 18 empates y 16 derrotas desde su primer encuentro en la temporada 1960-1961.

La última ocasión en la que ambos conjuntos coincidieron en liga, en la temporada 2018-2019, se repartieron los triunfos con el mismo resultado (2-1), pero el choque de Pasarón se solventó con un final de infarto, en el que un gol de Álex González en la última jugada del partido dejó los tres puntos en casa. Incluso ambos equipos comparten jugadores con pasado en el otro bando, como es el caso de Mario Ortiz, Ángel Bastos y Yelko Pino en León y Kevin Presa, canterano granate que ahora apuntala la medular de la Cultural.

Este año, las circunstancias para ambos equipos son plenamente diferentes, pero las dificultades para el cuadro que entrena Antonio Fernández pasan más por encontrar el acierto en ataque que por terminar dependiendo del juego rival. “Los momentos hay que buscarlos. Para cambiar dinámicas, da igual el campo que vayas a visitar o el rival que te toque jugar, porque en la categoría, cualquier rival puede ser complicado y te puede complicar las cosas. Es un rival que no empata, que gana o pierde. Hay que saber que sus partidos tienen connotaciones diferentes al resto. Creen mucho en no encajar y a partir de ahí crear ocasiones y materializarlas”, destacó el técnico granate en la previa del partido.

Bajas

Antonio Fernández confirmó que ni Samu Araújo ni Luis Martínez viajarán con el equipo a León, debido a problemas físicos que arrastran desde hace semanas. Ambos se encuentran, según el entrenador, en las últimas etapas de su trabajo de reincorporación al grupo.

Quien sí podría contar con minutos es Diego Seoane, que todavía no ha debutado pese a ir convocado en el encuentro ante el Celta B. El lateral ourensano podría retornar en León a la rotación granate si la situación lo requiere, como así lo confirmó el propio entrenador del Pontevedra.

Compartir el artículo

stats