La Secretaría Xeral para o Deporte publicó ayer las bases reguladoras para la concesión de plazas en los grupos de tecnificación y rendimiento deportivo para el Centro Galego de Tecnificación Deportiva durante la temporada 2022-2023.

La convocatoria abarca un total de 160 plazas, distribuidas en 105 para el grupo de tecnificación –87 para residentes y el resto para externos– y 55 –12 para residentes– para el grupo de rendimiento.

En ambos grupos, un cinco por ciento de las plazas ofertadas se reservarán para personas con discapacidad, mientras que se hará lo propio con otro diez por ciento a discreción de la Secretaría Xeral para o Deporte, en función de situaciones de urgencia o necesidad, cumpliendo siempre los criterios de excelencia deportiva y nivel académico.

A mayores, el CGTD contará con veinte plazas destinadas a los equipos nacionales de piragüismo, que preparan desde el año pasado su andadura olímpica para la cita de París 2024.

De acuerdo con las modalidades deportivas, las plazas disponibles para la tecnificación, que incluyen a los atletas que cursan 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, son: atletismo en modalidad de lanzamientos (tres plazas de residente), badminton (siete), judo (ocho), kárate (tres), lucha (siete), natación pura y aguas abiertas (seis), natación artística (17), remo (cuatro), taekwondo (ocho), triatlón (siete), vela (cuatro) y gimnasia (tres).

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva ha sido hogar de más de una veintena de deportistas olímpicos y dos paralímpicos, siendo la piragüista Antía Jácome y el remero Caetano Horta los últimos en hacerlo.

La tradición deportiva de esta institución tiene grabada en oro nombres como los de los palistas David Cal, campeón olímpico en Atenas y plata en tres ediciones, o Teresa Portela, plata en los Juegos de Tokio que ya supera la treintena de medallas entre mundiales y europeos.

Desde los Juegos de Sydney 2000, un total de once medallas olímpicas han ido a parar a atletas que han pasado por el CGTD.