El Club Cisne Balonmano sigue trabajando en todos los frentes para consolidar oficialmente su ascenso, ganado en las pistas, a Liga Asobal. Para ello, la directiva trabaja contrarreloj a fin de encontrar un técnico, después de que el lalinense Pablo Cacheda, entrenador del Balonmán Disiclín Lalín, rechazase sustituir a Jabato al frente del primer equipo. Según fuentes del club, se barajan dos candidatos y la decisión se tomará en las próximas horas.

La elección del entrenador, por otra parte, determinará algunos de los fichajes que vertebren la plantilla de la próxima temporada, con la intención de fichar varios primera línea, un pivote y un portero, previsiblemente fuera del mercado gallego. Para ello será fundamental solucionar inicialmente la vacante del banquillo.

En el capítulo de renovaciones, la escuadra cisneísta tiene hecha la continuidad, por una temporada más, del extremo derecho Carlos Álvarez, canterano de la generación campeona de España juvenil en 2021 que se ha destapado como uno de los máximos goleadores de la División de Honor Plata en este curso, así como la del lateral defensivo Iván Calvo, que cumplirá su cuarta temporada consecutiva en el Cisne.

Se unirán así al núcleo de jugadores que seguirán vistiendo la camiseta del conjunto pontevedrés, como Mateo Arias, André de Moura y Román Arboleya. El club cuenta con renovar también a otros habituales de la rotación de Jabato en las últimas temporadas, como el extremo Dani López, que disputó once partidos en en la primera etapa del club en la principal categoría del balonmano nacional, y el especialista defensivo Alejandro Conde, que jugó 31 partidos en Asobal con el equipo y también fue un fijo en la rotación utilizada en la categoría de plata.

Viabilidad económica

A falta de oficializarse, la inscripción del Cisne en la primera división del balonmano español todavía se encuentra a la espera de la confección del presupuesto del equipo, una vez que la competición traslade a los clubes cuál será el importe estimado del canon de pertenencia a la liga.

Una cifra que se prevé que pueda superar los 50.000 euros, pero que no se conocerá oficialmente hasta octubre, cuando se cierren las auditorías de todos los clubes.

A esa cantidad, habrá que sumarle las dos cuotas ya confirmadas, por un total de 20.000 euros: 12.500 a la Liga Asobal y 7.500 para la Federación Española.

Sin embargo, desde el club mantienen que la coyuntura actual para financiar la temporada y llegar a acuerdos con patrocinadores está siendo mucho mejor que hace dos años, cuando se fraguó el primer ascenso a Asobal.

En ese aspecto, los equipos que forman la competición esperan hacer frente a ese canon de pertenencia con varias facilidades a la hora de asumir el grueso del pago, además de confiar en que se produzca un aumento en el reparto de los derechos de televisión debido a la llegada de nuevos patrocinadores.