El Pazo da Cultura de Pontevedra albergó ayer el sorteo de la Fase Final del Campeonato de España de Fútbol de Selecciones Autonómicas de las categorías Sub-14 y Sub-16.

Un torneo a nivel nacional en el que se darán cita la gran mayoría de promesas del panorama futbolístico español en ambas categorías de edad, en un escenario en el que ya estarán puestas muchas miradas de los equipos profesionales, siempre con representación en las selecciones así como en búsqueda permanente de talento emergente.

La presentación del torneo y el sorteo de las fases de grupos contó con la participación de Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol y Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, entre otras autoridades, además de una representación nutrida de varios clubes de fútbol de la zona.

La selección gallega Sub-16, por su parte, disputará la Fase Oro, en la que los ocho mejores equipos se disputarán el trofeo de campeón nacional.

Enclavada en el grupo A con Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, la Irmandiña se ganó la candidatura a disputar el título a finales de abril, cuando venció a Asturias por 1-0 y a Melilla por 0-1.

En el grupo B, estarán las selecciones de Castilla y León, Cataluña, Euskadi y Madrid. De cada grupo saldrán dos campeones, que se enfrentarán en semifinales y final –a un partido– por el título.

Mucho más contundente fue el caso de la selección gallega Sub-14, que pese a perder con Asturias por 0-1, vapuleó al combinado melillense por 0-12, garantizándose el pase a la Fase Oro ya que los asturianos solo consiguieron ganar su encuentro a Melilla por 5-0. Sus rivales en la fase de grupos serán Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana, mientras que en el otro grupo estarán Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

En total, pasarán por Pontevedra un total de 38 escuadras autonómicas, que buscarán desplegar su mejor fútbol y luchar por hacerse con la victoria en la ciudad del Lérez.