Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón - La final de las Series Mundiales, en Pontevedra

Un sueño alcanzado por méritos propios

Los triatletas pontevedreses subrayan que organizar el Mundial es un hito “histórico”

El público siempre ha respondido en las pruebas de Triatlón como en el Multisport. | // GUSTAVO SANTOS

“Pontevedra tiene un lugar en el mapa del triatlón mundial por méritos propios, por sus deportistas –tanto de la ciudad como del resto de la provincia y Galicia– como por su organización y por su público”. Así se explicaba ayer la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, que junto a otros destacados triatletas de Pontevedra y de la provincia insistían ayer en que el hito logrado por la ciudad del Lérez no es fruto de la casualidad, sino de un camino que se comenzó a andar hace más de una década.

Muchas brazadas, pedaladas y zancadas se dieron antes de llegar a la cima, con el nombramiento oficial el pasado jueves de que la ciudad albergará la final de las Series Mundiales de Triatlón de 2023. Una de las atletas históricas en esta disciplina, la pontevedresa Saleta Castro, la calificaba ayer de noticia “más que positiva, es todo un sueño”. “Aunque no lo dispute, es todo un sueño, ver desde las gradas de mi ciudad el mayor evento de mi deporte..., va a ser una pasada”, explicaba. Castro insistía también en que esto no sale de la nada, sino que es fruto de aquel camino que se inició con el campeonato de Europa de 2011 y que posteriormente fue dando paso a toda clase de pruebas que, “gracias al apoyo de las instituciones, se fue demostrando que se podían realizar aquí grandes eventos”. “La ciudad se presta y el público lo ve como algo natural y lo espera, de hecho parece que todos los años estamos esperando al triatlón, si faltase lo echaríamos de menos”, indica.

Saleta Castro: "Es un sueño ver esto, en mi ciudad, mi deporte..., va a ser una pasada"

decoration

Saleta Castro es consciente de que el reto es mayúsculo para la organización. Pontevedra se codea con ciudades como Londres, Hamburgo, Oakland, Edmonton, Chicago, urbes que no bajan del millón de habitantes. Pero la pontevedresa subraya que hay ya mucha experiencia acumulada y que, por eso, “no tenemos que sentirnos pequeños para nada”.

Susana Rodríguez Gacio: “Es algo que Pontevedra se merece mucho”

decoration

“Para mí es algo que Pontevedra merece mucho”, reitera por su parte Susana Rodríguez Gacio. “A lo largo de la última década la ciudad ha ido dando pasos en la organización de eventos de triatlón a nivel nacional e internacional muy potentes y todos fueron un éxito”. “Este era el paso que le faltaba por dar”, señala la viguesa, campeona paralímpica. Y resalta que ese merecimiento no solo es para las administraciones y organización “sino también para el público” que siempre se vuelca. “Es curioso como una ciudad pequeña a nivel de habitantes llegue a dar un paso tan grande si la comparamos con Oakland, Abu Dabi, Rotterdam y otras sedes de la grandes finales, sin embargo tiene una capacidad de organización igual de buena o incluso mejor, por lo que creo que va a ser una auténtica fiesta”.

Pablo Dapena: “Es histórico, significa cerrar el círculo”

decoration

Otro gran triatleta local como es Pablo Dapena también festejaba a través de las redes sociales que “los sueños se cumplen” al conocer la noticia. “Ya no solo como pontevedrés sino como deportista, que haya una final en España es algo de alabar, la última fue en Madrid y no estamos hablando de una final de las series mundiales como aquí”, explica.

“Como pontevedrés creo que significa cerrar el círculo, se cierra un círculo muy bonito que espero que tenga continuidad en el futuro” a pesar de que Pontevedra haya llegado al culmen de la organización de pruebas en esta disciplina.

Pablo Dapena va más allá del gran impacto deportivo y se fija también en lo que supondrá para la ciudad a nivel económico. Es cierto que habrá que hacer una inversión inicial potente pero explica que luego “solo va a traer beneficios, dado que son cinco mil personas que vendrán a toda la provincia, dado que en Pontevedra es obvio que no cogen”. Recordó que es una final con muchas pruebas y categorías por lo que al final la estancia en la ciudad de los atletas se prolongará durante casi una semana entre previas y postcampeonato. “Es algo que traerá mucho dinero a nivel hostelería, restaurantes...”.

Por último, también hizo referencia a la gran contribución que hizo el público de Pontevedra a este logro: “Es una ciudad que se vuelca muchísimo con el deporte” y recordó como impactaron las imágenes del campeonato de Europa de 2011 con “hasta tres líneas de espectadores tras la valla, era espectacular, salvo Hamburgo no hay otro lugar en el mundo que lo consiga”. “Yo creo que algo tan bonito como esto es histórico, creo que la comunidad internacional va a quedar sorprendida tanto del nivel organizativo como del público, yo estoy encantado y en todo lo que pueda ayudar ahí estaré”, explicó el triatleta pontevedrés.

Antonio Serrat: "Poder llegar a participar, aunque sabemos que es difícil, es algo que ilusiona y motiva”.

decoration

Por último, el triatleta vigués y actual líder de las series mundiales, Antonio Serrat, cree que “es una gran noticia, muy bonita e ilusionante para Pontevedra, el triatlón gallego y el español”. “Creo que Pontevedra es la ciudad perfecta”, indicó, con el aval de que “siempre que ha organizado pruebas de este nivel se ha volcado con el triatlón para los deportistas es algo muy bonito poder llegar a participar y, aunque sabemos que es difícil, es algo que ilusiona y motiva poder llegar a un gran evento como va a ser este”.

Compartir el artículo

stats