La sexta edición de la Regata a la Inversa de la Ría de Pontevedra llega hoy a Combarro. Organizada por el Ro Yachts Club con la colaboración de Froiz y Marina Porto Deportivo de Combarro, tendrá su salida y llegada frente a la plataforma principal de dicha Marina deportiva a partir de las 14.00 horas, en una modalidad que cada año tiene más adeptos en Galicia, tal y como se demuestra en la participación y aceptación de las que se organizan, que tampoco son muchas por las dificultades técnicas que conlleva.

La denominada modalidad “a la inversa” en una especie de regata contrarreloj donde los barcos, según su hándicap, irán saliendo ya con la diferencia que tengan sobre los demás, comenzando desde el más lento, de forma que si todos los barcos navegasen a su velocidad real estimada y haciendo las maniobras perfectas, llegarían todos al mismo tiempo a la línea de llegada.

Se trata de una fórmula bastante complicada pero que gracias a la especialización de los organizadores y algunos jueces de vela gallegos, se va a poder llevar a cabo nuevamente en esta ría y en una sola y definitiva jornada, tal y como fue el año pasado también a causa de la pandemia, porque en las cuatro primeras ediciones se hacía en dos jornadas.

Las condiciones meteorológicas parece que van a ser muy justas de viento, con previsión de vientos del Suroeste que oscilarían entre los 6 y 9 nudos de intensidad solo entre las 14.00 y las 18.00 horas de esta tarde. Eso sí, sol y mar llana, con temperaturas en torno a los 20 grados, por lo que muy probablemente el recorrido fijado no será mayor de 10 millas.

Hasta el momento ya están inscritos barcos muy conocidos, como el ganador de la anterior edición, el “Sebrala”, pero con un modelo nuevo, además de “Meigas Fora”, “Juancamaría 3”, “Fuerza Cuatro”, “Youkounkoun III”, “Squid II”, “Nahela”, “Cinco Islas Albariño”, “Silfo”, “Laste”, “Argalleiro”, “Pepenutodois”, “Abal Abogados Fanautic”, “Rabudo”, “Solyola”, “Peregrina Cobre San Rafael”, “Iasi” y “Cassandra”, entre otros.