“Pontevedra gaña con elas” es un documental que quiere arrojar un poco de luz sobre las desigualdades y luchas del deporte femenino mostrando la calidad deportiva de la ciudad. Bea Gómez, Ana Penas, Teresa Portela, Lydia Pérez, Chus Sangous, Charo Castro, Paula Carballido, Águeda Cons, y Nieves Gamallo, entre otras mujeres, piezas clave del tejido deportivo de la ciudad cuentan en él un poco de cómo ha sido su trayectoria. Mujeres olímpicas, campeonas de España, de Europa, del mundo, con las mejores marcas y con grandes títulos a sus espaldas que han tenido que luchar el doble para llegar hasta donde querían.

La pieza audiovisual, impulsada por la Concejalía de Deportes, fue producida por Miguel Riaño con guión de Silvia Vieito y recuerda que solo “un 5% es el porcentaje de presencia media de las mujeres en la información deportiva de ámbito estatal”. Una muestra representativa de la discriminación que sufren las deportistas.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal, el concejal de Deportes, Tino Fernández, recordó que “Pontevedra vive el deporte como pocas ciudades del Estado”, con más de 2.500 escolares en las escuelas deportivas, a los que hay que sumar aquellas modalidades no incluidas en este ámbito, como es el caso del piragüismo”. Fernández subrayó que la ciudad cuenta con deportistas de alto nivel, entrenadoras de alto nivel, equipos en las mejores ligas femeninas del Estado, responsables de clubes históricos y “pioneras del deporte cuando practicar actividades físicas por parte de las mujeres estaba mal visto”. “

A pesar de todo eso, no nos vamos a engañar: siguen estando mucho menos consideradas del que se merecen, siguen padeciendo discriminaciones y cada paso que se avanza en el deporte femenino supone un esfuerzo mucho mayor que lo que hace falta para avanzar en el masculino”, sentenció.

Por último la entrenadora del Arxil, Maite Méndez, aprovechó la ocasión para recordar los pocos recursos, instalaciones y promoción que se hace al deporte femenino y todo el camino que queda por recorrer.

Visionado y coloquio

El documental “Pontevedra gaña con elas” se estrenará el próximo viernes 15 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Principal. Tras el visionado de la pieza se celebrará un coloquio que estará moderado por la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, y en el que tomarán la palabra algunas de las deportistas que participaron en su realización. La entrada será gratuita, si bien, por motivo de la situación sanitaria, se restringirá el acceso a un máximo de 30 personas, previa inscripción a través del correo electrónico info@metropolis.coop. El documental busca visibilizar la situación pasada y presente del deporte femenino, tanto desde la perspectiva de las deportistas como desde otros ámbitos como lo de las entrenadoras, las responsables de equipos y mismo las madres, así como trasladar las dificultades que hay a lo largo de este camino. También pretende servir de estímulo para animar a participar del deporte en todas las sus facetas, desde deportistas, hasta responsables de clubes, entrenadoras o delegadas de equipo.