Pontevedra volverá a ser este fin de semana el epicentro del ciclocross a nivel gallego y nacional con la disputa de una prueba de la Copa Galicia y otra de la Copa de España de la especialidad, siendo esta última el preludio del Campeonato de España que acogerá la ciudad a principios del próximo año, concretamente del 11 al 13 de enero.

La primera de las competiciones será hoy en Campañó. Se trata del IV Trofeo Concello de Pontevedra, organizado por el Club Deportivo Pinarium y enmarcado en la Copa Galicia, con carreras para las diferentes categorías desde las 9.30 horas.

Mañana será el turno del plato fuerte, la prueba internacional de categoría C2 de la Copa de España, que tendrá lugar en la Illa das Esculturas y que reunirá a cerca de 500 ciclocrosistas, según la previsión de la Federación Gallega de Ciclismo. Esta cita será determinante para que Pontevedra llegue a acoger la Copa del Mundo en el futuro.

Los mejores especialistas del Estado estarán en el circuito de alrededor de tres kilómetros en la Illa das Esculturas, con varias zonas de obstáculos artificiales, escaleras y tableros, que obligarán a los ciclistas a tener que echarse la bicicleta al hombro; un trazado técnico y rápido que la climatología de las últimas semanas puede endurecer.

La competición arrancará a las 9.00 horas con la carrera de las categorías Máster 30, 50 y 60 masculinas. Después le seguirán, a las 9.50 horas, los Máster 40; a las 10.45 horas, los cadetes y las Máster 30, 40 y 50 femeninas. A las 12.00 horas comenzará la prueba júnior masculina y a las 13.00 horas será la carrera élite, sub23 y júnior femenina. A las 14.00 horas se iniciará la carrera élite y sub23 masculina.