El 16 de octubre de 1941 nacía el Pontevedra, fruto de la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad en aquella época: el Eiriña y el Alfonso. Las Palmeras fueron testigo de aquel acuerdo histórico, del que hoy se cumplen 78 años.

A lo largo de su vida, la entidad granate ha atravesado momentos gloriosos y etapas muy duras, llegando a estar incluso al borde de la desaparición en varias ocasiones, hasta llegar a la actualidad, convertida ya en Sociedad Anónima Deportiva, con sus cuentas prácticamente saneadas, con una mujer al frente, Lupe Murillo, y con la ilusión por volver a militar pronto en el fútbol profesional.

El primer presidente del Pontevedra CF fue Fernando Ponte Conde. Con él como máximo dirigente se estrenó el club el 28 de diciembre de 1941 con un partido contra el Celtaque acabaría 3-3. Después, la entidad daría sus primeros pasos en Tercera División, en la que militó durante 18 años en la década de los 50, donde también vivió uno de sus momentos más duros, estando al borde de la desaparición. En la temporada 1959-1960 llegó el primer ascenso a Segunda División.

En la década de los 60 llegó el esplendor del Pontevedra, con los ascensos a Primera División (en 1963 y en 1965), categoría en la que estaría cinco temporadas y en la que nacería el histórico equipo del "Hai que roelo". Aquellos jugadores lograron grandes gestas, como proclamarse campeones de invierno en la temporada 1965-1966 o contar con la mejor defensa en campo propio, al recibir solo dos goles en 15 partidos disputados en Pasarón, un récord todavía vigente.

Tras esta etapa, entre los 70 y los 90 los granates estarían a caballo entre Segunda B y Tercera, hasta el último ascenso a Segunda División A, logrado el 27 de junio de 2004, y que provocó la conversión de la entidad en SAD. Los problemas económicos empezaron a ahogar al club, que evitó su desaparición gracias a un proceso concursal. Tras el descenso a Tercera en 2011, el Pontevedra volvería a Segunda B en 2015.