A primera hora de la tarde de ayer se confirmaba lo que algunos deportistas ya temían por la mañana. La alerta amarilla que prevé fuertes lluvias para mañana ha hecho que el triatlón de Protour se celebre finalmente en solo una jornada, la de hoy, y no en dos como estaba previsto.

"Consensuado con el Concello de Pontevedra y consultados los deportistas hemos procedido a activar el Plan de Contingencia", explicaba Jorge García, responsable de competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

En la mañana de ayer se reunieron los participantes de este prueba, lo mejor de lo mejor. Y es que la carrera es una de las primeras que junta a los tres campeones del mundo, además de los mejores internacionales. Destacan los títulos mundiales de Javier Gómez Noya, Mario Mola e Iván Raña y deportistas de máxima calidad como Carolina Routier, Anna Godoy o Sara Pérez.

Para los triatletas esta prueba pide un esfuerzo extra ya que son distancias cortas que deben hacerse con la mayor repidez posible. No hay espacio para los errores. Además todos los deportistas que compiten lo hacen por méritos propios, por haber conseguido su plaza en campeonatos de España. Además, muchos de ellos tendrán la oportunidad de medirse con los internacionales.

Carreras

Esta mañana comienzan las dos semifinales de cada categoría, masculina y femenina, sobre distancia SuperSprint. Esto son 250 metros de natación, 7'2 kilómetros de ciclismo y 1'7 kilómetorsde carrera a pie. En ellas participarán los triatletas repartidos en función de su dorsal, par o impar. En cada semifinal se clasificarán los diez primeros deportistas, a los que se añadirán los cuatro mejores tiempos del global de las dos semifinales.

Ya por la tarde será la gran final con doble triatlón SuperSprint consecutivo y dos eliminaciones al final de cada segmento (natación, ciclismo, carrera, natación y ciclismo). Serán 24 las deportistas que empiecen la final y14 los que terminen.

Los deportistas llegaron ya ayer a la ciudad del Lérez y realizaron un Open Day al que, además de los deportistas participaron el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores y el director adjunto de Relaciones Institucionales de LaLigaSports, José Antonio Montero.

Triatlón marca Galicia

El pentacampeón del mundo Javier Gómez Moya destacó el calor del público pontevedrés, que "ya ha demostrado en múltiples ocasiones cómo apoya al triatlón" y, aún lo hará más, con este formato diferente y espectacular. "Hacerlo en casa es una motivación y quizás el motivo principal por el que estoy en la salida, ya que las distancias no se adaptan muy bien a mis características", reconocía el campeón que admitía no tener grandes expectativas más allá de disfrutar de la prueba. Además, el gallego celebrará que se unan en la prueba los tres campeones nacionales, "es muy bonito, y va a hacer que sea un buen espectáculo".

Los triatletas están ya en el final de la temporada y Noya ya piensa en los Juegos Olímpicos de Tokio y cree que este tipo de pruebas es un buen entrenamiento para los Juegos. "Van a ser meses muy exigentes centrados en distancia olimpica y quiero llegar en mi mejor versión".

Al igual que él, Iván Raña solo piensa en disfrutar la prueba con los ocmpañeros. El gallego se siente especialmente emocionado y ha hecho un esfuerzo en sus entrenos para poder competir en Pontevedra. El triatleta recordó sus inicios, "salí de Ordes donde no había piscina ni pista de atletismo y llegar al alto nivel me costó y era una pelea constante. Ahora mismo hay más campeonatos y son tan seguidos que incluso parece que nos acostumbrmaos a que sea algo fácil".

Una de las estrellas internacionales femeninas, Anna Godoy, se mostraba ansiosa por competir, "nunca hemos hecho este formato, aunque el supersprint sí lo he hecho en relevos y creo que se me da muy bien, soy muy explosiva", señalaba la triatleta. "Es una competición muy rápida y lo que va a destacar son los errores", concluía como clave para la prueba.