El sábado se certificó el descenso matemático del Teucro a División de Honor Plata, pero el club lleva ya meses planificando la próxima temporada. A pesar de tener que esperar hasta casi la última jornada de liga para saber en qué categoría competirá el equipo el próximo año, la dirección deportiva tenía claro qué jugadores le gustaría que continuaran y, lo más importante, quién debía ser el técnico que dirigiera a la plantilla.

Hace semanas que la entidad azul propuso la renovación a Luis Montes. Su respuesta todavía no es oficial, pero el club confía en que acepte continuar. "Supongo que tomará la decisión ahora, nosotros contamos con él", afirmó el presidente del Teucro, Carlos García-Alén. "Creo que ha cumplido. No ha tenido el éxito que todos esperábamos, pero hubo muchas circunstancias que han hecho que hoy estemos donde estamos".

El presidente apunta especialmente al "lastre de las lesiones y salidas de jugadores importantes" mediada la temporada, algo que cree que "fue determinante para este final". "De la plantilla que teníamos en agosto con 14 jugadores, de enero para acá prácticamente no hemos podido contar con siete de ellos, y alguno, como el caso de Rial, aunque volvió a jugar arrastraba molestias", explicó García-Alén.

El presidente teucrista quiso "felicitar a todos, porque han hecho un gran trabajo" y destacó que "para mí han sido una sorpresa jugadores que en principio no iba a tener tanto protagonismo. Sobre todo en las últimas jornadas, en las que había muchos lesionados, hay que destacar el papel que han hecho jugadores del equipo filial e incluso del juvenil. Creo que hay un proyecto de futuro y eso es lo más satisfactorio que podemos sacar de esta temporada".

¿Revolución en el equipo?

García-Alén cree que "más de la mitad de la plantilla podría tener continuidad" la próxima temporada, aunque ya hay jugadores que podrían tener su futuro lejos del Teucro. Es el caso de Samu Gómez, que termina contrato y cuyo destino sería Torrelavega.

También es el caso de Guillermo Fischer y de Sergio Pérez, el primero con una oferta del Anaitasuna y el segundo de un equipo de Asobal de la zona de Madrid. Ambos tienen contrato, por lo que para salir deberán pagar la cláusula de rescisión.

También dejará el equipo Ismael Bela, cedido por el Granollers hasta final de temporada, y previsiblemente tampoco continuará Yano Piovarczk. El otro fichaje de invierno, Vicente Poveda, firmó por lo que quedaba de temporada con opción a una más y el club le propondrá continuar.

Complicada está también la continuidad de Davor Cutura. El máximo goleador de Asobal cuenta con varias ofertas y, teniendo en cuenta que su proyecto para la cantera azul no ha cuajado, podría buscar acabar su carrera como jugador en la máxima categoría.

Varios jugadores tienen contrato para el año que viene, algunos de ellos con cláusula de libertad por descenso, como es el caso de Juan Quintas, pero el club se sentará a negociar con todos ellos.