El mar continúa arbolada para el Celta, que afronta las últimas cinco jornadas de LaLiga desde la decimoquinta posición, con 35 puntos y varios rivales pisándole los talones, intentando que vuelva a caer a los puestos de descenso. Pero con Iago Aspas en plenitud de juego y racha goleadora (6 tantos y 3 asistencias en cuatro partidos), el conjunto celeste aspira a continuar cabalgando las olas de esta dura travesía para acercarse cuanto antes a la orilla y recoger el premio de la permanencia en la máxima categoría. Esta noche visita al Espanyol (RCDE Stadium, 20:30 horas) con la baja obligada de Boufal por sanción, para cuya vacante Fran Escribá maneja dos opciones: Jozabed Sánchez y Andrew Hjulsager. El técnico valenciano no parece dispuesto a tocar el resto del once que viene de sumar la tercera victoria consecutiva en Balaídos.

El rival de hoy de los célticos se encuentra en una cómoda décima plaza, tras cuatro jornadas invicto, y con opciones todavía de pelear por un puesto europeo. En Cornellá-El Prat se vivirá además un duelo entre dos de los máximos goleadores españoles de LaLiga, ambos gallegos y con pasado céltico: Iago Aspas y Borja Iglesias. El moañés busca el tercer Trofeo Zarra consecutivo. Ya suma 16 tantos, pese a los tres meses sin competir por una lesión muscular. El delantero compostelano, una de las estrellas del equipo de Rubi, suma 13 en su estreno en la élite y después de cerrar su etapa en Vigo dejando 10 millones de euros de beneficio.

Aunque tendrá que afrontar dos partidos en cuatro días, además del esfuerzo acumulado el sábado pasado para superar al Girona (2-1), Escribá confía en el mismo bloque que ha sumado 10 de los 15 últimos puntos disputados, aunque no se descarta alguna novedad en el eje de la zaga e incluso en el mediocampo. Tras confirmarse la baja de Emre Mor, por unas molestias en el tobillo izquierdo que arrastra desde la semana pasada, el técnico del Celta se lleva a tierras catalanas a los 20 jugadores disponibles de la plantilla. Se quedan en Vigo, además de los mencionados Boufal y Mor, los lesionados Brais Méndez y Juncà, así como Radoja, que no cuenta para el club.

El calendario asimétrico de la segunda vuelta de LaLiga ha provocado que célticos y blanquiazules se enfrenten de nuevo después de 32 jornadas. En la apertura del curso que protagonizaron en Balaídos firmaron un empate (1-1). En esta ocasión, el Celta se presenta con un Escribá que le tiene tomada la medida al Espanyol: 4 triunfos y 3 empates en 9 enfrentamientos como entrenador rival. Los celestes, por su parte, han puntuado en dos de las tres últimas visitas al ahora denominado RCDE Stadium de Cornellá-El Prat.

Con Rubén Blanco en la portería, Escribá mantendrá a Mallo y a Olaza en los laterales. Cabral y Araújo son ahora mismo la pareja titular de centrales, pero no se descarta la entrada de Costas. En la medular, Okay y Lobotka son insustituibles para el técnico, salvo que desee aplique rotaciones. Ryad Boudebouz se ha adueñado de la plaza que dejó vacante Brais Méndez, mientras que Jozabed o Hjulsager completarían el cuarteto de medios. Arriba, Aspas y Maxi Gómez, que sufrió un leve percance físico en el entrenamiento del lunes, también son fijos.

La velocidad con la que arman los contraataques y cómo se despliegan los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', son algunas de armas que más teme Escribá de un rival que viene de empatar en casa del Levante (2-2) y que se muestra muy fiable ante su afición.

El conjunto catalán ha experimentado una mejoría en su juego en las últimas semanas, pareciéndose al que protagonizó un brillante arranque de campeonato que le llevó a la segunda plaza en la undécima jornada. No obstante, Rubi se muestra inconformista y espera que su equipo mejore en la faceta ofensiva, donde únicamente Borja Iglesias presenta números notables. Los siguientes en la tabla de goleadores no superan las tres dianas (Darder, Hermoso y Granero). Los pericos, sin embargo, muestran una notable solidez en defensa.

El técnico catalán no podrá contar con los lesionados de larga duración Rosales, Piatti, David López y Ferreyra. Es posible que Rubi apueste por pequeñas rotaciones en el once inicial que empató en el Ciutat de Valencia.

Ante un rival con pocas opciones de pelear por los puestos europeos, el Celta intentará cerrar la racha de nueve salidas sin ganar. Su última victoria a domicilio fue en diciembre en Villarreal (2-3).