El muelle do Chasco de Portonovo acogió ayer la presentación del XLI Trofeo Princesa de Asturias en el que mañana miércoles participarán 360 deportistas. Al acto asistieron el alcalde de Sanxenxo Telmo Martín; Digna Rivas diputada provincial de Juventud y Cohesión Social; José Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo; Marga Caldas, concejal de Deportes de Poio, y el presidente del Club Piragüismo Portonovo, Alberto Rodríguez, para presentar esta "prestigiosa" prueba del calendario gallego.

De entre todos, destacaron las palabras del regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, que se marca como objetivo, volver a incluir este trofeo en las competiciones internacionales para el próximo año.

Como viene siendo habitual, la prueba tendrá dos recorridos según las categorías. Por un lado, los hombres y mujeres senior partirán a las 11:30 horas desde la playa de Baltar, en Portonovo, con sus embarcaciones K-4 y C-4, hacia el puente de O Burgo en Pontevedra, donde está situada la meta. Durante el recorrido de 20 kilómetros, los palistas tendrán que realizar un porteo en la playa de Silgar en Sanxenxo, para luego coger rumbo hacia la playa de As Canteiras en Combarro, donde estará situada una ciaboga de paso obligatorio. Más adelante tendrán que realizar otra ciaboga en la Punta da Escollera, a la altura de Placeres.

Por su parte, las categorías cadete y juvenil competirán en K2 y C2. Su salida será a la misma hora, pero desde la playa de As Canteiras en Combarro, ya que así el recorrido es menor. Concretamente, tendrán que avanzar 8.000 metros, 12 kilómetros menos que los deportistas sénior.

Está previsto que los palistas lleguen a la meta, en el Puente del Burgo de Pontevedra, en torno a las 12 horas. Allí les estarán esperando una nutrida representación de público que todos los años se reúne para vivir esta emocionante prueba, ya un clásico dentro del calendario deportivo de la comarca pontevedrés en el período estival.

En la edición del pasado año, el C-4 del Kayak Tudense formado por Manuel Garrido, Rubén Dasilva, Brais Casas y el pontevedrés Óscar Graña se llevó la victoria absoluta en su categoría.Este año, Graña no está inscrito en la prueba.

Contando todas las categorías, Club Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra resultó ganadora el año pasado, con 1302 puntos. La segunda posición fue para el Club Kayak Tudense que sumó 973 puntos, mientras que el Club As Torres Romería Vikinga con 952 puntos ocupó el tercer puesto de la general.