El próximo 28 de julio se celebrará la IV edición del Torneo Armadiña 3x3 Refagal en la plaza da Chousa, gracias a que Portos de Galicia ha concedido a la organización el permiso correspondiente para utilizar este espacio, que es competencia del organismo autonómico. La concejala de Deportes, Marga Caldas, expresó su deseo de que "sexa igual co resto das actividades que se van facer no Concello".

El Gobierno local denunció en varias ocasiones que la nueva normativa de Portos de Galicia ponía en peligro la celebración de varios eventos en terrenos de titularidad autonómica, como fue el caso del Triatlón de Campelo, que tuvo que modificar su recorrido y salir de la playa de Lourido. Así, todavía están pendientes de autorización actividades como la Travesía a Nado de Raxó, el Acuatlón Concello de Poio y la Carreira Activa Combarro.

El Concello de Poio agradece al organismo autonómico que haya modificado su criterio en cuanto a la nueva normativa, pero recalca que mantiene su solicitud para que la plaza da Chousa sea de uso municipal.

El permiso sí ha llegado a tiempo para la celebración de la cuarta edición del Armadiña 3x3, que se dividirá en cinco categorías: de 6 a 9 años, de 10 a 12, de 13 a 15, de 16 a 18 y mayores de 18 (sénior). La inscripción se debe formalizar llamando al teléfono 696337349 y continuará abierta hasta el lunes, pues quedan alrededor de una quincena de plazas libres, aunque en categoría sénior solo queda una. Los interesados en apuntarse deberán pagar tres euros (uno en el caso de los socios de la asociación Armadiña) y entregar al menos un kilo de alimentos no perecederos.

Y es que este evento tiene un importante componente solidario. Cabe recordar que el año pasado se recogieron 500 kilos de alimentos que se entregaron a los servicios sociales de Poio. Este año el objetivo es superar los 700 kilos, con la mente puesta en llegar a mil, por lo que animan a todas las vecinas y vecinos a participar con una donación.

El torneo comenzará a las 10.00 horas con la fase de grupos. Las rondas eliminatorias empezarán en torno a las 19.30 horas y la competición está previsto que termine sobre las 22.00 horas. El año pasado participaron más de 280 personas, una cifra que se espera alcanzar en esta cuarta edición, pues ya hay más de 200 inscritas. Habrá medallas para todos los jugadores, premios para el mejor de cada categoría y durante el torneo se sortearán camisetas firmadas y otros regalos.