Pontevedra es una ciudad de deporte. En prácticamente todas las disciplinas deportivas, por minoritarias que sean, la ciudad del Lérez tiene un club haciéndose un hueco entre los mejores de España. El club Aromón Montañeros Pontevedra es otro de los que ponen a su municipio en el mapa, y nunca mejor dicho al tratarse de un equipo que cuenta con una sección importante en la disciplina de orientación.

Es precisamente esta corriente deportiva la que a los montañeros pontevedreses les ha deparado los mejores éxitos en este año 2017 que mañana se despide y por tal motivo fueron recibidos ayer en el concello por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. Y es que el Aromón será el año que viene equipo de la División Cero, es decir, la máxima categoría estatal después de conseguir el ascenso en esta campaña, superando así a su principal competencia en territorio gallego, el Fluvial de Lugo.

Para este colectivo de niños ya adultos, todo lo que tenga que ver con la montaña ya es un motivo de diversión. En el Aromón no hacen ascos ni a alpinismo, ni escalada, ni a barranquismo ni a, por su puesto, una disciplina de orientación a pie o a bicicleta en la que son ya referentes a nivel autonómico. Entre ceja y ceja tienen ahora la ilusión de introducir en Galicia, la técnica de coastering, es una modalidad que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, buceo, escalada de travesía, rápel y puente de cuerda entre otras. Serían los pioneros de esta completa disciplina en la comunidad autónoma.

En este año de éxitos el club se siente satisfecho por haber potenciado sus tres pilares fundamentales. Por un lado, el refuerzo de la base, con la consolidación de sus Escuelas Deportivas Municipales. Por el otro la recuperación de sus expediciones para ascender diferentes picos de 4.000 metros y que este año les han llevado a escalar el Mont Blanc, en los Pirineos, y el Toubkal del Alto Atlas de Marruecos. A esto se debe añadir el anteriormente citado ascenso a la División Cero y el título de campeones gallegos de orientación.

Próximas citas

De cara al 2018 que tienen por delante y con el reto de defender el nombre de Pontevedra en la máxima categoría de la orientación nacional, el Aromón tienen una cita clara marcada en el calendario. Se trata del campeonato ibérico de orientación en bicicleta que disputarán además en casa, puesto que para el próximo año la Federación Española ha decidido que se celebre en el Pontillón do Castro de Verducido y en Vilagarcía de Arousa. Cabe recordar que la ciudad del Lérez ya acogió hace algún tiempo el campeonato de España de orientación a pie.

Otro de los retos del año nuevo que tiene por delante el club de Pontevedra es el de ampliar la liga local de orientación que organizan desde hace algún tiempo y hacer ésta extensible a más municipios de la provincia. Así pues, en 2018 organizarán hasta 14 pruebas por Pontevedra y municipios cercanos.