El Pontevedra afronta este domingo el último derbi gallego de la temporada que será ante el Somozas. Toda vez que los de Luisito han perdido sus opciones de clasificarse para el play-off de ascenso, el objetivo ahora está en sumar los puntos necesarios para acabar en la quinta plaza que permite disputar la Copa del Rey la próxima temporada. La reciente derrota frente al Celta B les deja al Pontevedra en la séptima plaza, empatados a puntos con el Burgos (5º) y Cultural Leonesa (6º), a quienes se enfrentará en las dos últimas jornadas.

Pese a los enfrentamientos directos con los quintos y los sextos, buena parte de las opciones de los granates pasa por hacer un buen papel este domingo en el Manuel Cadoncia y romper la racha de tres partidos sin vencer. El escenario, a priori, parece el indicado para volver a la senda de la victoria y encarar los partidos decisivos con la moral alta. Y es que una de las debilidades del Somozas está en su propio campo.

Los coruñeses destacan por su buen juego y llegan al duelo sin presión, al haber logrado ya la permanencia. Deben buena parte de su novena plaza a sus buenos resultados como visitante, donde suma 28 puntos, los mismos que el líder Racing de Ferrol y solo por detrás del Logroñés, quien mejores resultados tiene fuera de su casa.

Los de Antonio López "Stili" son el tercer peor equipo como local de la clasificación. A lo largo de esta temporada, solo han podido sumar en el Manuel Candoncia 20 puntos, con cinco victorias (frente al Cacereño, Arandina, Sporting B y Valladolid B) y otros tantos empates (con el Racing de Santander, Guijuelo, Compostela, Atlético Astorga e Izarra).

Los precedentes son positivos para el Pontevedra, que en la primera vuelta vencía en Pasarón por 2-0, con Jacobo y Jandrín como goleadores. Los coruñeses tienen que remontarse a la temporada 2013-14, en Tercera División, para recordar la última victoria del Somozas al Pontevedra en el Manuel Candocia, por un 2-1.

En esa temporada, la vuelta para los granates fue agridulce, ya que su victoria por 2-0 en Pasarón (con goles de Lede y Carnero) les colocó un primera posición a falta de un último partido, en el que los de O Burgo acabarían empatando con el Dorneda (que ya estaba descendido) desplazando al Pontevedra no solo del liderato, sino de los puestos de play-off. Sería el Somozas el que aprovecharía este bajón en la última jornada para acabar proclamándose campeón y lograr el ascenso a Segunda B.

Ciclo de tarjetas

El central del Pontevedra, Alberto Campillo, llega al encuentro frente al Somozas con cuatro tarjetas amarillas, tras la vista la pasada jornada ante el Celta B. En el caso de que el jugador viese otra cartulina de este color cumpliría su segundo ciclo de sanciones de la temporada, lo que le podría hacerse perder el próximo duelo frente al Valladolid B o los que enfrentan a los granates con sus dos rivales directos por los puestos de Copa del Rey: el Cultural Leonesa y el Burgos.

Si hay un jugador comodín para Luisito en la defensa ese es Campillo, uno de los baluartes por el centro que también ha jugado como lateral derecho. Su ausencia obligaría al entrenador a recomponer la defensa, toda vez que Capi continúa sin pode jugar al esta recuperándose de la lesión, lo que deja a Bruno y a Pablo como únicos centrales disponibles.