Los integrantes de la primera plantilla del Marín Ence Peixegalego acudieron ayer al acto de recepción por parte del ayuntamiento de Marín en el que las autoridades locales quisieron reconocer su gran papel en la final de Copa LEB Plata del sábado pasado, donde los marinenses se alzaron con el primer título de su historia. Este acto se ha pospuesto desde el pasado lunes al no poder concentrarse la plantilla al completo en un mismo día.

Desde el ayuntamiento de la villa marinense celebran la consecución de este título, que sirve para difundir la imagen y el nombre de su concello a lo largo y ancho del mapa nacional con un equipo que, no solo viaja cada quince días a ciudades importantes de la península como Valladolid, Tarragona, Granada o Alicante, sino que ahora ya ha hecho extensible su fama al grabar su nombre en la historia del baloncesto español con la consecución del primer título de su historia. Esta Copa LEB Plata es además la segunda obtenida por un equipo gallego después de la conquistada por el Cob Ourense hace ocho años.

La labor del Peixegalego en el municipio marinense también es de relevancia a nivel de escuelas deportivas, pues el equipo de baloncesto es uno de los que más niños recibe cada curso y tiene una importante cantera con equipos tanto masculinos como femeninos de todas las edades.

Con el de ayer, se pone punto y final a las celebraciones coperas para un Peixegalego que ya centra sus fuerzas en la preparación del próximo partido liguero. Los de Javi Llorente volverán a jugar en casa para defender el liderato alcanzado hace dos semanas por primera vez en la temporada.

El rival para este partido en el que el equipo podrá ofrecer la Copa a su afición antes de su celebración, será el Zornotza Saskibaloi Taldea, de Amorebieta, un equipo que fue la primera víctima de los de Marín en la primera vuelta después de dos derrotas consecutivas en los dos primeros partidos.

La temporada del Marín Peixegalego no está pasado desapercibida para nadie. A lo largo de la semana las felicitaciones de los principales clubes del baloncesto gallego hacia los azules se han hecho notar a través de las redes sociales, así como de los rivales ligueros del club. Además de su liderato de la liga y su título e Copa, los de Javi Llorente son, junto al Xuven de Cambados, el equipo más anotador de la liga y con un 40% de efectividad en los triples, son con diferencia los mejores desde larga distancia en Leb Plata y sólo se ven superados en categorías superiores en esta faceta por el Melilla de LEB Oro y los ACB Valencia Basket y Real Madrid.