La Real Federación Española de Atletismo comunicó ayer a la secretaría general para el Deporte la homologación de las pistas de atletismo del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) en Pontevedra. La homologación, que tiene una duración de 10 años y que permitirá la celebración de competiciones oficiales así como la homologación de las marcas que se obtengan, supuso una inversión de la secretaría general para el Deporte de más de 383.000 euros. Quedan así atrás las quejas por los desniveles que presentaban en algún tramo las calles.

Esta actuación se encuentra enmarcada en el proceso de mejora del centro que, en este 2015, supuso también, como otras de las acciones mas destacables, la reforma de la residencia de estudiantes del centro con una inversión total de más de 318.000 euros.

Tras tres meses y medio de espera, la pista de atletismo vuelve a estar por lo tanto a disposición de los atletas de los diferentes equipos y atletas que allí entrenan.

Hace 13 meses el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, congregó al deporte pontevedrés en el CGTD, para presentar el proyecto de la remodelación del recinto deportivo, proyecto que ayer puso el broche final con la homologación de unas pistas que hace unos meses levantaron cierta polémica por haberse detectado desniveles en algunas zonas de la recta principal pero que han sido valorados favorablemente por los jueces de la federación. El informe de evaluación de la instalación deportiva recoge algunas deficiencias, no obstante estas están contempladas dentro de la normativa internacional de la IAAF.

Pese a todo el anuncio oficial de que la pista era apta para competiciones oficiales se ha hecho esperar, pues la visita de los jueces a Pontevedra se produjo a mediados del mes de octubre, momento del año para el que en un principio se estimaba que ya se podría hacer uso y disfrutes de este recinto deportivo.

Ahora toca por parte de los atletas pontevedreses, empezar a pulir aquellos detalles técnicos que necesitan realizar en una pista de atletismo, para llegar en la mejor disposición a las competiciones de pista cubierta, que se congregan entre enero y febrero. El no poder utilizar la instalación atlética durante todo este tiempo, seguramente menguará algo la preparación de la temporada bajo techo.

El CGTD es el centro de referencia al más alto nivel deportivo de Galicia, y para el curso 2015/16 cuenta con hasta 159 deportistas inscritos, de los cuales 92 son internos.