El del sábado será un encuentro especial para muchos integrantes del equipo pontevedrés, pues hasta cinco jugadores granates tienen pasado en las categorías inferiores celtiñas.

Los casos más destacados son los de Pedro García y Alberto Campillo. El primero de ellos llegó incluso a ostentar la capitanía en numerosas ocasiones en los diferentes equipos de base del club, siendo la campaña 2010/2011 su última con la camiseta celeste. Un año antes abandonó el club el central Alberto Campillo con destino en el Rápido de Bouzas después de seis temporadas jugando en Segunda B con los olívicos, categoría en la que pudo debutar siendo todavía juvenil en la posición de lateral derecho.

De los titulares habituales, Álex Fernández y Adrián Mouriño también formaron parte del Celta B hace varias temporadas antes de probar suerte fuera de Galicia al comprobar que tenían las puertas del primer equipo cerradas. El último de los cinco futbolistas que pudo disputar como locales los choques en Barreiro es Pablo Carnero, si bien en el caso del goleador granate, nunca llegó a dar el salto al filial senior al emigrar hacia la capital de España para probar suerte en el Real Madrid. Cabe citar también que el jugador con ficha del filial y habitual en los entrenamientos del primer equipo, Manuel Loureiro, es el integrante de la plantilla con el pasado más reciente en Vigo, pues el año pasado militaba en su equipo de División de Honor Juvenil.

Los granates, superiores

Los Pontevedra-Celta B tienen un balance ampliamente superior para el equipo granate en los últimos enfrentamientos.

Unos y otros se han visto las caras en los últimos años unas 26 ocasiones, de las que casi la integridad han sido en la categoría de bronce del fútbol español. El histórico de resultados da al Pontevedra 16 victorias, seis empates y cuatro derrotas.

El último doble enfrentamiento entre ambos fue precisamente el único que se ha disputado en Tercera División y se resolvió con victoria lerezana en Pasarón por 2-1 (goles de Santi Domínguez ) y empate a dos en Barreiro en el que los autores de los tantos fueron Jacobo y el canterano Javi Pazos.

La última visita en Segunda B del Pontevedra al campo en el que disputa los encuentros el filial celtiña fue en la temporada del descenso (2010-2011). Los de la ciudad del Lérez llegaban a ese encuentro en puestos de descenso tras 27 jornadas y con la necesidad de puntuar para escapar de la zona caliente de la tabla y allí lograron su segunda victoria como visitantes de la liga con un gol del central Castels, un logro que no se volvería a repetir hasta final de liga.

En aquel Celta B jugaban entonces muchas caras conocidas de la parroquia pontevedresa, desde el entrenador Milo Abelleira hasta Pedro García, quien dispuso de algunos minutos en la segunda mitad. Además de otros jugadores que a la postre pasaron por la plantilla del club de Pasarón como Pazó y Pablo Lede u otros que llegaron todavía más alto, casos del ahora portero del primer equipo, Sergio Álvarez, o el centrocampista Jota Peleteiro.