La Primera Nacional promete ser la más interesante de los últimos años, ya que por segunda vez en la historia todos los clubes participantes en la categoría son gallegos, por lo que habrá muchos partidos de rivalidad a lo largo de la liga.

En la categoría hay que destacar la presencia de los recien ascendidos Poio Artai y A Cañiza, así como el recién descendido Construcciones Castro-Chapela. Precisamente este conjunto y el Atlético Novás son los máximos candidatos a conseguir las plazas de play-off.

La fortuna quiso que ambos se enfrentasen en la primera jornada, cuando todavía les falta rodaje para llegar en las mejores condiciones. Cuentas en sus filas con jugadores que acaban de abandonar Asobal, lo que refleja su potencial deportivo.

Entre los representantes pontevedreses hay disparidad de objetivos de cara al final de la competición. El Cisne se ha reforzado bien y cuenta con una de las mejores portería de todo el campeonato, por lo que está llamado a ser uno de los que peleen por esas primeras posiciones.

Es cierto que Edín Covelo se van a encontrar con muchos jugadores jóvenes, pero que respaldados por tres o cuatro veteranos van a dar muchas sorpresas en la competición.

En la primera jornada, los cisneistas se desplazan a Bueu para jugar, a partir de las 19.00 horas, en el Pabellón Pablo Herbello, ante un rival que está en horas bajas, por lo que el objetivo es conseguir los primeros puntos y situarse en las primeras posiciones. En el último amistoso, habían dejado muchas dudas ante la SAR, otro equipo de los que participa en el grupo.

Para el Vitaldent Pontevedra, la temporada se basa en consolidarse en la categoría tras su debú en la pasada campaña. El equipo que dirige actualemente Ramón Pazos ha renovado mucho su plantilla y al principio pasará problemas por falta de acoplamiento, aunque seguirá contando en sus filas con jugadores que conocen a la perfección esta categoría, como ya demostraron el pasado año.

En esta visita al Lavadores, los pontevedreses pueden sumar sus primeros puntos, siempre que estén a su nivel habitual. El choque se juega a las 18.30 horas en el IMD de dicha parroquia.

Por su parte, el Poio Artai será una de las cenicientas del campenato, pero aún así están dispuestos a dar mucha guerra en la nueva categoría. También se han renovado y han fichado jugadores que tienen más experiencia, pero aún así lo tendrán que pasar mal. Se trata de un plantilla muy corta y eso al final suele pasar factura.

Su debú en Primera Nacional se producirá esta tarde, a las 18.30 horas, y se espera la presencia de muchos aficionados que acudan a animar a los hombres que entrenará una temporada más Óscar Arosa.

Resto jornada

Los encuentros de la jornada serán los siguientes: Atlétcio Novás-Construcciones Castro/Chapela; Embutidos Lalinense-OAR A Coruña; Plastic Omnium-Artabro, de A Coruña; Granitos Ibéricos-Seis do Nadal; y A Cañiza-Luceros, de Cangas.