El Cisne asume el protagonismo que por su historia le corresponde. Medio siglo de existencia y de compromiso con el balonmano pontevedrés que quedan de manifiesto durante este fin de semana. Los actos por el 50 aniversario que se cumple de su fundación se centran en este fin de semana. Actividades de diverso tipo, como la exposición instalada en la Praza de España y con la que se hace un repaso a esa trayectoria. También musicales, con conciertos de grupos locales. Y, lógicamente, con deporte. Casi 200 niños participaron en el torneo al aire libre en el que participaron, además del club organizador, el Teucro, Bueu Atlético y SAR de Redondela.

Una vez terminada la campaña, el club que dirige Santi Picallo ha optado por hacer más visible esa trayectoria que está tan estrechamente unida a la ciudad. Cientos de pontevedreses ya se han pasado por la carpa que alberga la histórica muestra. Entre quienes acudieron hay jugadores de balonmano, deportistas de otros equipos de la ciudad y también responsables políticas como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el edil de Deportes, Agustín Fernández, o el directo xeral para O Deporte, José Ramón Lete. El presidente de la entidad ejerció de maestro de ceremonias, enseñándoles las imágenes de los equipos de diferentes épocas, las equipaciones o recortes de prensa en los que se recogieron algunos de los mejores momentos de la entidad.

Uno de los apartados que mayor curiosidad suscitó entre los asistentes fueron las fotografías de la época polideportiva del club. En estas instantáneas se pueden ver los equipos de atletismo, lucha, voleibol o piragüismo que

Todos los interesados en hacer este viaje por las cinco décadas de historia del Cisne podrán visitar la Praza de España hasta las 22.00 horas de hoy. Lo que ya no podrán presenciar es la prueba que reunió a las categorías inferiores de esos cuatro equipos. Fue ayer, durante buena parte de la mañana y la tarde, cuando benjamines, alevines e infantiles mostraron la buena salud y el tirón que el balonmano sigue teniendo entre los más jóvenes de la ciudad y de la provincia. La jornada de ayer terminó con la actuación del actor Francis Lorenzo, así como del jugador del club y humorista, David Amor.

Al margen de lo preparado para este fin de semana, la directiva cisneísta está preparando otro tipo de iniciativas para celebrar este quincuagésimo aniversario. Tras el verano se presentará un libro y un vídeo con destacados partidos del club pontevedrés. Sus responsables están tratando de conseguir los derechos de esas imágenes para presentar la obra en el mes de octubre.