El Pontevedra volvió a ser noticia este fin de semana, no por su trayectoria en la actual temporada, sino por haber sido en la temporada 1968-69 el equipo que frenó la marcha victoriosa del Real Madrid en la competición. El pasado sábado, la mayoría de los aficionados españoles estaban pendientes de comprobar si el Barcelona o el Atlético de Madrid podrían igualar el récord de nueve victorias consecutivas en el campeonato de liga, algo que habían logrado los merengues aquel año 1968. Los granates pusieron fin a aquella racha de victorias al empatar a cero en un embarrado Pasarón.

Este pasado fin de semana los azulgranas empataron en Pamplona ante el Osasuna, y los rojiblancos cayeron derrotados ante el Espanyol, por lo que el récord histórico sigue en manos del Real Madrid. El exmadridista Zoco recordaba en una entrevista que "creí que el Barcelona y el Atlético de Madrid podrían igualar nuestro récord, pero al final no pudieron. Espero que si lo haga algún equipo ese sea el Real Madrid".

El excelente centrocampista merengue recordó como perdieron esa racha en Pasarón al señalar que "el Pontevedra seguía siendo aquel equipo del Hai que roelo". Recuerda que "le llamaban así porque era un hueso duro de roer". Añade que "jugar allí era muy complicado. Eran correosos y luego estaba el campo, que era un auténtico barrizal y al final no pasamos del empate".

En ese partido, el Real Madrid alineó a: Betancourt, Babiloni, De Felipe, Sanchis, Pirri, Zunzunegui, José Luis, Amancio, Grosso, Velázquez y Manolín Bueno.

En las filas del Pontevedra lo hicieron: Cobo, Irulegui, Batalla, Cholo, Norat, Antonio, Fuertes, Martín Esperanza, Roldán II, Neme y Odriozola.

El encuentro se celebró el 24 de noviembre de 1968 y los granates se presentaron en el partido como octavos clasificados, tras ganar tres partidos, empatar otros tres y perder tres, todo lo contrario que el rival, que llevaba nueve victorias consecutivas. De cara a ese partido, el Real Madrid era el claro favorito para conseguir los dos puntos, ya que venía de vencer al Atlético de Madrid en el Manzanares (0-1), y posteriormente hacer lo propio con el Barcelona (2-1) en el Estadio Santiago Bernabéu.

Con anterioridad, los merengues se habían impuesto de forma correlativa al Espanyol (3-1), Coruña (2-4), Córdoba (2-0), Atlético Bilbao (0-1), Sabadell (5-3), Valencia (0-1) y Real Sociedad (2-1). Los otros equipos que militaban en la máxima categoría, en una liga formada por dieciséis clubes, eran el Granada, Las Palmas, Zaragoza, Málaga y Elche.

En esa temporada, el campeón de liga fue precisamente el Real Madrid, con 47 puntos, que solo perdió un partido, lo hizo en Alicante ante el Elche, además de empatar en once ocasiones. El segundo clasificado fue Las Palmas, que finalizó a nueve puntos de los hombres que dirigía Miguel Muñoz. En esa temporada, el técnico tenía una plantilla formada únicamente por jugadores nacionales.

Uno de los grandes protagonistas de la liga fue el gallego Amancio, que acabó como máximo goleador igualado con Gárate, del Atlético de Madrid, ambos sumaron 14. El extremo coruñés consiguió marcar en las nueve primeras jornadas un total de diez goles, siendo en Pasarón en donde no marcó por primera vez gracias a un excelente marcaje del capitán granate Cholo.