La parroquia de Caroi en Cotobade vivirá el próximo miércoles una jornada histórica con la disputa del encuentro que enfrentará al Pontevedra y a su equipo que milita en Tercera Autonómica con motivo de la primera eliminatoria de la Copa Diputación.

Todavía falta por confirmar si el partido se jugará en el Estadio de Pasarón o en otro campo, pero será una fecha para no olvidar por lo que forman parte del club, en especial José Luis Caramés y Manuel García, que fueron dos de los fundadores de la entidad en el año 1977, es decir, hace ya treinta y seis años y que regresaron al club hace una década para evitar su desaparición.

El Caroi puede presumir de ser el único club del Concello de Cotobade que participó en todas las ligas desde su fundación, pues otros como el Carballedo, Cotobade, Tenorio, Alboxe, San Jorge, etc, en algún momento llegaron a desaparecer.

El primer partido oficial del equipo de Cotobade fue el 4 de diciembre de 1977 en Domaio, en donde perdieron por un contundente 10-1 y su primera victoria llegó en la tercera jornada en el Estadio de la Juventud, tras derrotar a A Pallota, por 0-2. En casa no lograron ganar hasta el 23 de abril, y fue frente al Pontecaldelas en partido de rivalidad (4-2).

A lo largo de su historia, el Caroi casi siempre militó en Tercera Autonómica, aunque logró el ascenso a Segunda en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1980-1981 en la que los granates llegaron a la última jornada igualados a puntos con el San Simón. El encuentro entre ambos se jugó en el campo del Choco de Redondela, que registró un gran lleno, y al final de los minutos el resultado era de empate, lo que le permitía al Caroi alcanzar su primer ascenso de categoría bajo la dirección técnica de Roldán. El conjunto no logró la permanencia y acabó de nuevo en Tercera.

El segundo ascenso se produjo en la temporada 2003-2004, siendo entrenador Juan Carlos, y se hizo tras un liguilla y superar al Mosteiro y Romai. El ascenso se certificó en el encuentro jugado en Romai, el 13 de junio de 2004.