El calendario autonómico ha bajado el telón, en lo que a la gimnasia rítmica se refiere, con el Campeonato Gallego disputado en el pabellón de Os Remedios.

La cita, que fue también el XVIII Memorial Antonio Prada, contó con la participación, entre conjuntos y gimnastas individuales, de más de 200 deportistas. Entre ellos muchos del club Ximnasia Pavillón que competían con una gimnasta individual de nivel prebase, cuatro conjuntos de nivel promoción y un conjunto prebase, y lo hicieron con grandes resultados porque de las seis medallas posibles se llevaron cinco.

El primero en competir fue el conjunto juvenil, que no tuvo su mejor día y tras una temporada con excelentes resultados cometió errores inesperados y terminó en un noveno puesto, entre los diecisiete conjuntos de su categoría. Sin embargo, en el mismo nivel de competición participaban los conjuntos benjamín, alevín y máster, que se alzaron con los títulos de campeones gallegos.

Así pues, las benjaminas; Noa, Belén, Valentina, Carla, Laia, Zoe, Xiana y Lara compitieron por primera vez en este nivel e hicieron su mejor ejercicio de la temporada, obteniendo la mejor recompensa: un oro. Sus compañeras, Martina, Alicia, Noa Aira, Sabela Mera y Sabela López, las alevines, con un brillante ejercicio también se llevaron el oro y, con él, el título de campeón gallego. El mismo resultado que logró el conjunto máster formado por Rebeca, María, Paula, Marta y Kelly, entrenadoras del club que son un ejemplo para todas las gimnastas.

Tras estos resultados los conjuntos benjamín y alevín ascienden por normativa a la categoría prebase en la que militarán la próxima temporada. Además, en el nivel prebase, Carlota García, de categoría infantil, obtuvo el bronce y el conjunto cadete mixto compuesto por Naia, Rubén, Karol, Danna, Leire, Sofía y Lara obtuvo la plata de su categoría.

Las pruebas autonómicas ponen así fin con unos resultados excepcionales para el Pavillón que celebra que “los equipos autonómicos consolidan una pirámide bien estructurada y con un futuro asegurado”. Pero no pone fin a las competiciones este verano, porque aún les queda enfrentarse al Nacional individual masculino, que se celebrará en Avilés, a la segunda fase de la Copa Conjuntos absolutos, que tendrá como escenario Zaragoza, y a la Copa del Mundo y Juegos Mediterráneos de gimnasia estética, que será el cometido del equipo senior en Tarragona.