Atletismo

La primera Copa OCRA Galicia se despliega en Xinzo

El evento tendrá escenarios urbanos, con combos de obstáculos a lo largo de la villa

Presentación del evento, ayer, en la sala de plenos del concello de Xinzo de Limia. |  // FDV

Presentación del evento, ayer, en la sala de plenos del concello de Xinzo de Limia. | // FDV / l.g.

l.g.

Más de medio millar de deportistas. Esa es la cifra de inscritos que ha alcanzado la atrevida propuesta con la que colabora el concello de Xinzo de Limia, la Copa OCRA Galicia. En concreto, 530 participantes son los que se darán cita este domingo en la villa ourensana para disputar la primera edición de un evento deportivo cuyos organizadores, la Asociación de Carreras de Obstáculos de Galicia y Fusión Sport de Xinzo de Limia, ven a largo plazo llamado a ser de “los más importantes de la provincia y de Galicia”.

Así lo explica uno de los organizadores, David Suárez, que, para evitar confusiones, aclara que estas carreras ya existían en Galicia en formato liga, pero no en una Copa en la que, en una sola jornada, se proclamen campeón y campeona de Galicia.

Los competidores se dividirán por categorías: élite, popular e infantil, además de por equipos , para obtener el título hay que enfrentarse en la élite, una cita que presenta 9 kilómetros de recorridos con 30 obstáculos y que tendrá su salida a las 13.00 horas. Mientras, en la categoría popular, se encuentra el pelotón que saldrá, junto la categoría por equipos, a medirse en un recorrido de 7 kilómetros y 27 obstáculos a las 10.00 horas.

Los más pequeños disfrutarán de un tramo adaptado, un circuito de 1 kilómetro, al que tendrán que dar varias vueltas, situado en el Parque del Toural desde las 12.00 horas, donde se prevé que se inicien todas las pruebas.

Entre los obstáculos destacan los muros, las barras de mono, los porteos y las cargas, pero hablando de Xinzo de Limia se incluye además el cruce del Limia, para darle originalidad a una prueba que causará expectación en la villa con el trazado por el casco urbano y con un dato destacable, el 73% de los participantes son de fuera de la provincia, lo que repercute positivamente en la economía local porque, destaca Suárez, “el deportista es muy raro que viaje solo”.

Además, muchos de los participantes llegan desde otros puntos del territorio peninsular: Portugal, Asturias, Madrid, Cantabria y Castilla y León, son algunos de los lugares de procedencia de los primeros atletas que quieren proclamarse campeones de la Copa Galicia.

Con todo, entre los datos que maneja la asociación, celebran el número de inscritos para tratarse de una primera edición, pero también que el 32% de las matrículas sean de mujeres, “no es el 50% pero nos indica que estos deportes, que hace no mucho estaban liderados por hombres, está cogiendo auge en la participación femenina y llegarán a ser muchas más”.

Es una buena noticia para la disciplina, porque desde OCRA trasladan que el objetivo de este evento es “dar a conocer este deporte de gran expansión en la actualidad” y para ello la elección de Xinzo de Limia no ha sido casualidad, “hay carreras parecidas en otras zonas de Galicia, de hecho de liga se han hecho en Ourense, pero a corto plazo no había nada similar programado y nada en Xinzo, que es un sitio perfecto para esto porque está ubicado, geográficamente, cerca de muchos puntos importantes y muy bien conectado para la llegada de los corredores nacionales”.

A su buena ubicación se suma el apoyo del concello, “queremos agraderle al concello de Xinzo de Limia que nos dijo que sí a la primera, le pareció una gran idea desde el principio y ha habido buena colaboración, sobre todo gracias a Manu Blanco, de Fusión Sport en Xinzo, organizador en Santiago de Compostela de la Camiño Race, sin un buen organizador local está claro que no hubiese sido posible montar esto”, defiende Suárez.

Así las cosas, esperan una gran fiesta “habrá animación musical en la zona de inicio, queremos que todo el mundo disfrute de este deporte y se anime, porque nuestro plan es, sin duda, seguir creciendo y tenemos el apoyo de este concello”.