Montaña

Asesou se expande a la espeleología

El club se adhiere a la federación de esta disciplina para ampliar sus actividades

La visita de la Federación Galega de Espeleoloxía a Asesou. |  // I. OSORIO

La visita de la Federación Galega de Espeleoloxía a Asesou. | // I. OSORIO / l.g.

l.g.

Ayer se cumplieron tres años del primer confinamiento a causa del coronavirus en tierras chinas, en Wuhan. De aquellos primeros relatos de lo que pasaba en un país tan lejano a una pandemia que obligaba al confinamiento en cualquier parte del mundo. Y de aquel tiempo encerrado a una nueva normalidad: el auge por el interés de los deportes y las actividades de naturaleza.

Es algo que contrastaron con rapidez en Asesou, la Asociación de Escaladores Ourensanos que presume de ser el club de montañismo más grande de Galicia y, ahora también, de expandir sus horizontes; de las cimas a las profundidades con el Club de Espeleología.

Los ourensanos cuentan con 600 socios, lo que lo hace el club de montaña más grande de la comunidad, pero no se conformaban con eso, quieren ser también capaces de ofrecer la mayor cantidad de actividades posibles y así es como incorporan a su cartera la espeleología, una nueva disciplina que ayer mismo presentó en la sede del club, en la Rúa Avilés de Taramancos, el presidente de la Federación Galega de Espeleoloxía, Gonzalo Villarmea.

Villarmea se desplazó hasta Ourense para conocer las instalaciones del club, pero también para contarles a los socios las posibilidades que ofrece la espeleología y saber de primera mano si habría interés en formar un equipo de competición. Todo ello tras una charla y la presentación de un vídeo con algunas de las rutas que ofrece este deporte.

“Hay muchas ganas, la gente mostró interés, hizo preguntas, nos va a venir bien; esto es empezar, una vez que se animen los primeros serán muchos más, como pasa con la escalada”, resumen desde Asesou donde se comprometen a “hacer una apuesta seria para esta nueva disciplina con equipo y material suficiente para poder llevar a cabo la actividad en medio natural, y además también trataremos de hacer un equipo que nos represente para participar en las competiciones que desde la FGE se vayan a realizar”.

Así las cosas, el club amplía su lista de actividades y ya pone la vista en nuevos objetivos, “la creación de la Escuela de Formación en Montaña y Mar Asesou, que comenzará su andadura en breve y cuyos cursos, realizados por docentes titulados además de disponer del material del club, estarán subvencionados en la medida de lo posible”, adelanta el presidente de Asesou, Pablo Prada.