Ajedrez - Copa de España

El Xadrez Ourense termina el año con un cuarto puesto en la Copa de España

Los juveniles de la escuadra ourensana acariciaron el podio

Los ourensanos, concentrados ante el tablero. |  // FDV

Los ourensanos, concentrados ante el tablero. | // FDV / l.g.

l.g.

La localidad valenciana de Benidorm acogió la Copa de España por equipos de ajedrez para las categorías juvenil y alevín, una cita en la que se dieron cita hasta 80 escuadras de todo el panorama del ajedrez nacional, entre las que se encontraban seis equipos ourensanos, cuatro de Club Deportivo Xadrez Ourense y dos del Club Benchoshey de Pereiro de Aguiar.

Al positivo año del primer equipo senior del Xadrez Ourense, con podio en liga nacional y subcampeonato en la Copa Galicia, la entidad suma ahora el positivo resultado de sus juveniles en este evento. Xulio del Prado, Xacobe Conde, Marcos Vázquez e Iván Dopazo, cosecharon tres victorias, un empate y solamente una derrota por la mínima, antes de la última jornada, la que les daría el podio, aunque para ello debía vencer con solvencia al Fundación Solis de Toledo.

Los ourensanos disputaron casi cuatro horas de batalla lograron doblegar a los manchegos por un apretado 2.5 a 1.5, lo que otorgaba dos puntos más, muchos, pero no suficientes para ese cajón, aunque sí para igualar al cuarto puesto junto con otras seis escuadras, un éxito para el conjunto juvenil ourensano, solamente superado por la hazaña de 2011 cuando fueron subcampeones de España.

Por su parte, el segundo equipo juvenil del Xadrez Ourense finalizaba en un más que positivo puesto, 24º, en la primera mitad de tabla, y los juveniles del Benchoshey a tres puestos, en el 27º, ambas escuadras con 6 puntos de los 12 en litigio.

En cuanto a la categoría alevín, destacó el excelente papel de los tres conjuntos ourensanos plagados de promesas del tablero. El Xadrez Ourense “Morphy”, terminó compartiendo 7º puesto con otras 7 escuadras, mientras que el Xadrez Ourense “Fischer” y el Benchoshey Alevín, igualaban al 18º puesto, tras partir con el 20 y el 22 de ranking, respectivamente.