Este fin de semana, entre mañana y pasado, se disputará en el polideportivo municipal de Ipurúa en la localidad de Eibar, en Guipúzkoa, la VII Copa de España de Jiu Jitsu, una cita en la que no faltarán los representantes ourensanos gracias a la participación de cinco integrantes del Gimnasio Marbel que se desplazarán con la intención de regresar con nuevos metales para la vitrina.

El torneo es, por calidad y cantidad de participantes, un adelanto al campeonato de España, organizado por el club guipuzcoano Judo Club Kalamua y todavía, a diferencia de otras disciplinas, con unas estrictas normas de protocolo covid.

En la modalidad de lucha, participarán Anita Fernández Mórais, Tamara Silva, Guillermo Arenas, Lauro Kauán y Xermán Rodríguez. además en la modalidad de lucha, pero exclusivamente con combate en suelo, llamada ne-waza, repetirá Tamara Silva.

Los combates de lucha durarán tres minutos y los de ne waza, el doble, hasta seis minutos. Los objetivos de la expedición ourensana son, según el seleccionador y responsable de la sección de Jiu Jitsu de la Federación Gallega, Felipe Iglesias, “en el caso de los más veteranos, pelear por las medallas y comprobar nuestro nivel de forma. En el caso de los jóvenes, Arenas y Kauán, foguearse en eventos de nivel nacional y mayor exigencia”.

Además, Iglesias recuerda que el jiu jitsu es el arte marcial “del que parten deportes olímpicos como el judo”, y se divide en dos modalidades: lucha y dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas a cargo de cada equipo.

Los ourensanos competirán en la primera, en esta prueba con sabor a campeonato estatal.