La Coupe de la Jeunesse que se celebra este fin de semana en Castrelo de Miño acogió este sábado 26 regatas a un ritmo frenético, pues el objetivo era concentrarlas todas durante la mañana para evitar las altas temperaturas de primera hora de la tarde. Todo funcionó según lo previsto y a las 14.30 horas se entregaron las últimas medallas de la jornada. Puntualidad británica que coincidió con la nacionalidad de los ganadores de la última medalla de oro.

Gran Bretaña está imponiendo un dominio incontestable en esta Coupe de la Jeunesse, pues con 8 mellas de oro lidera la prueba a una enorme distancia del resto, al menos durante esta primera jornada de regatas.

España, con dos oros y dos platas, es junto a Italia, también con dos oros y tres platas, el país que más veces ha subido a lo más alto del podio después de las remeras y remeros británicos, lo que se notó en el alto nivel de satisfacción de los integrantes del equipo nacional. Tres de las medallas españolas, las dos de oro y una de plata, fueron de los equipos femeninos.

De la importancia de las dos medallas de oro de España da cuenta el hecho de que tan solo 4 de los 15 países participantes consiguieron hacerse con el preciado metal: Gran Bretaña, con 8; España e Italia, con 2, e Irlanda y Polonia, con una medalla de oro cada uno de ellos.

Por puntuaciones tras las 26 regatas, España ocupa el 5º puesto en la general, el 9º en las pruebas masculinas y el 4º en las femeninas.

Hoy vuelven a competir los 15 países participantes, con sus 120 embarcaciones y 250 equipos, una de las participaciones más elevadas de la historia de esta prueba.

Con la celebración de esta copa, Ourense y el Parque Náutico de Galicia, ubicado en Castrelo de Miño, demuestran su capacidad para acoger y organizar pruebas deportivas de máximo nivel en disciplinas como esta. De hecho, esta Coupe de la Jeunesse está situando a Ourense en el mapamundi del remo, con valoraciones altamente positivas por parte de los diferentes países participantes, lo que aproxima la posibilidad de acoger a corto plazo campeonatos europeos y mundiales de remo y piragüismo.

La Coupe de la Jeunesse es una competición de remo internacional que se celebra anualmente, con categoría de campeonato de Europa, entre los atletas más prometedores, masculinos y femeninos, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Fue creada en 1985 y participan los países de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Suiza, Noruega, Suecia y España.