Ayer los concellos de San Xoán de Río, Pobra de Trives y Manzaneda se reunieron en una cita muy especial, en Riazor, don la Fundación Real Club Deportivo e Kappa realizaron la entrega de material deportivo del Club destinado a los refugiados ucranianos en estos municipios.

La Fundación RC Deportivo y Kappa quisieron colaborar con esta iniciativa donando material deportivo para los más pequeños, que además tuvieron la oportunidad de conocer el Estadio de Riazor en la ciudad de A Coruña y la Casa dos Peixes. Los encargados de ejerce como anfitriones en este día especial para 60 refugiados ucranianos, entre los niños y niñas y sus familias, fueron Eduardo Blanco, en nombre del consejo de administración del club y de su fundación y el exjugador y capitán del equipo, Fran González Pérez. Al frente de la expedición ourensana se encontraba José Miguel Pérez Blecua, alcalde de San Xoán de Río, que encabeza este proyecto de acogida de refugiados.

Lo cierto es que Pérez Blecua ya se había reunido previamente con Eduardo Blanco y Fran González, porque ya el pasado mes de abril ambos representantes del RC Deportivo se acercaron hasta San Xoán de Río para compartir una jornada de fútbol que sirviese para integrar a los menores recién llegados de Ucrania, y no solo para eso, la visión del regidor era “que fuese el caldo de cultivo para recuperar las escuelas deportivas”. 

Así que, aprovechando la visita entre otros de Eduardo Blanco Pereira, quien también es director de la Asociación Gallega de Gestión Deportiva, demostraron que no todo tiene que realizarse en las grandes ciudades. “Puede que aquí no seamos muchos, pero tenemos los mismos derechos, queremos que los niños tengan escuela deportiva. En el evento juntamos alrededor de 30 niños, así que podemos hacer varios equipos para jugar”, decía entonces el regidor que garantiza que es posible tener esa escuela deportiva municipal si “nos unimos los concellos de la comarca de Trives y de la comarca de Tierras de Caldelas”. Y en ello trabajan ahora los tres concellos que se reunieron en Riazor, en la creación de una Escuela Comarcal de Fútbol.