El Pazo dos Deportes Paco Paz acogió desde el jueves el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Individual y de Autonomías, una cita que reunió a más de cuatrocientos participantes de todos los puntos de la geografía española, pero también desde el Principado de Andorra y que convirtió el pabellón, por cuarta vez en este año, en la sede de la élite nacional de la disciplina. Pero también fue una cita importante para la gimnasia rítmica masculina, la protagonista de la competición y encargada de abrir el Nacional. 

De los 400 participantes, 75 disputaban esta categoría que cada vez cobra más peso, entre ellos había representantes ourensanos por parte del club anfitrión, el Ximnasia Pavillón que presentó tres gimnastas, un alevín y dos infantiles, Patrick Celís, José Vázquez y Damián Gómez. Los tres realizaron excelentes ejercicios y lograron situarse muy bien dentro de la clasificación, todo ante una afición entregada.

Aupado por las gradas el primero en ponerse sobre el tapiz fue Patrick Celís, el alevín que consiguió el bronce. La trayectoria fue la siguiente, Celís terminó quinto en manos libres y cuerda, pero fue con el aro con lo que se colocó en tercera posición obteniendo una excelente nota que le otorgó el pase a la final por aparatos y el bronce en la clasificación general de toda la competición. Precisamente en aro rozó el podio quedando finalmente cuarto. 

Por su parte, los infantiles José Vázquez y Damián Gómez quedaron en el Top10. Vázquez se quedó a menos de 2 décimas del sexto puesto en las preliminares de cuerda, una competición en la que sólo entraban los 6 primeros, lo mismo le ocurrió a Gómez en las preliminares de aro, pasaban seis y también quedó séptima, mientras que Vázquez fue octavo. En mazas Vázquez si logró el acceso a la final consiguiendo ese sexto puesto mientras que su compañero, Damián, fue séptimo.

Al cómputo final del Nacional masculino resaltó el ascenso a Primera Categoría del junior Hernán Sío, del Ximnasia Porriño, que se proclamó campeón de España en cuerda, aro, bronce y mazas. Así se suma otro gallego a la Primera Categoría Nacional, en la que tan solo puede haber diez. Un aliciente más para los gimnastas ourensanos, para disfrutar en una comunidad puntera en la rítmica masculina. 

Por otra parte, la rítmica fue la actividad destacada del fin de semana, pero no solo en Ourense porque los ourensanos del Club Burgas cogieron carretera y manta para desplazarse hasta el Complejo Polideportivo Príncipe Felipe, en Pontevedra, donde participaron en el Campeonato Gallego Escolar trayéndose los tres títulos autonómicos a los que optaban: benjamín, alevín e infantil. 

Además la buena temporada de los gimnastas del Burgas sirvió también para que 22 deportistas individuales subiesen al podio sumando cuatro oros, (pareja benjamín, trío alevín, pareja infantil y pareja alevín) tres medallas de plata( trío benjamín, trío infantil y pareja alevín) y dos bronces, ( trío benjamín y para la pareja benjamín).